Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 813964
Matt Damon logra convencer con el personaje que interpreta en este filme.
Archivo/Al Día

Más de lo mismo

“La supremacía de Bourne” se estrena hoy

Erick FALLAS, para Al Día

erickfa@racsa.co.cr

En una época donde los efectos especiales dominan la industria del cine de manera casi absoluta, es curioso como ha resurgido una moda por el cine de acción “a la antigua”.

“La supremacía de Bourne”, secuela de “Identidad desconocida”, es un claro ejemplo. En el filme predominan las secuencias de acción, que están construidas de manera que no sea necesario utilizar grandes efectos especiales. Esto se hace con una fotografía en la cual reinan los planos cerrados y la cámara se agita y mueve de forma vertiginosa, ayudada por un montaje que intercala las tomas muy rápidamente, lo que crea un ritmo acelerado en extremo. Esto no es nuevo, filmes como “Contacto en Francia” 1 y 2 y “El gran golpe” dieron lección de esto, igual que Ronin” en los noventas. Lo que tienen en común estas cintas y “La supremacía Bourne” es llevar un personaje y trama netamente estadounidenses a un escenario europeo.

La historia es sencilla. La parte fuerte queda en la acción. El ritmo es ágil y constante, lo que nos mantiene despabilados todo el tiempo. Sin mucho esfuerzo, Matt Damon logra convencernos con su extraño personaje, al igual que actores de tanto peso como Joan Allen y Brian Cox.

Aunque no se necesita haber visto “Identidad desconocida” para disfrutar esta película, sentimos que “La supremacía Bourne” no aporta nada nuevo. Simplemente se guinda de lo propuesto por su primera parte. No disgusta pero tampoco sorprende. Es un poco de más de lo mismo.

Espía contra espías

Luego de haber huido de sus antiguos compañeros de la CIA, Jason Bourne vive junto a su novia, Marie, en la India. Pero, por desgracia, el destino de este atormentado agente es no descansar. Un agente ruso sabotea una operación de la CIA en Berlín e incrimina a Bourne. Entonces esta organización comienza a darle cacería. Él deberá probar su inocencia y vengarse.

Después del sorpresivo éxito de “Identidad desconocida”, los productores no lo dudaron dos veces para comenzar a elaborar un secuela. La cuestión no era difícil, ya que esta cinta está basada en una serie de novelas de bolsillo del escritor Robert Ludlum.

Los cambios comenzaron cuando el director Doug Liman –quien realizó la primera parte– no se podía hacer cargo de “La supremacía de Bourne”, ya que debía filmar “El señor y la señora Smith” ,con Angelina Jolie y Brad Pitt, por lo que cedió su puesto a Paul Greengrass. Este utilizó al mismo equipo que había trabajado con Liman, donde se incluía al guionista Tony Gilroy (El abogado del diablo, Armagedón), el fotógrafo y, por supuesto, a Matt Damon como protagonista.

Uno de los aspectos fundamentales de “Identidad desconocida” es desarrollarse en Europa; para esta nueva cinta se filmó en la India, Alemania, Italia, Rusia y Holanda, lo que le da una atmósfera particular a las persecuciones.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr