Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 813878
Tortugas
Una de las especies más amenazadas son las tortugas Lora y Lora Negra. El pesquero encalló precisamente en el tramo de playa más buscado para el desove, el cual, precisamente, está ahora en su punto más alto.
Pedro BOZA/Al Día

Barco amenaza ambiente

Pesquero permanece encallado

Pedro BOZA, corresponsal
Rodolfo MARTÍN

Península de Osa, Puntarenas.-El pesquero “Yu Long 33”, que desde el domingo permanece encallado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro, se ha convertido en una amenaza porque sus tanques están llenos de combustible y un eventual derrame causaría un desastre ecológico de consecuencias inimaginables.

Así lo denunció ayer el Ing. Carlos Rodríguez, funcionario del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), en Puerto Jiménez.

Asimismo, los once tripulantes del navío, rescatados el miércoles, fueron embarcados ayer en el también pesquero “Yu Long 70”.

En su mayoría son hombres de nacionalidad china, dos de Indonesia y uno taiwanés.

El “Yu Long 33”, de bandera y registro beliceño, propiedad de Mariscos Wang S.A., había salido de Puntarenas con destino a Charco Azul, Panamá, cuando sufrió el accidente el domingo, a las 3:00 a.m.

Unas 10 horas más tarde fue auxiliado por los pesqueros “Yu Long 70” y “Long Yu Sheng” de la misma compañía.

Durante el rescate cayeron al mar Iwan Aliyanto, de nacionalidad indonesia, y Shie Fure Huei, de nacionalidad taiwanesa.

El cuerpo del primero fue recuperado el miércoles.

Javier Cubero, director del Servicio Nacional de Guardacostas, en Golfito informó que ayer se volvió a salir a buscar al segundo de los desaparecidos sin ningún resultado positivo.

“Recorrimos unas 40 millas náuticas entre Punta Mala y San Pedrillo”, expresó el funcionario.

Amenaza

La amenaza radica en que el pesquero, que tiene los tanques llenos de combustible, permanece encallado en un sitio donde el oleaje es de entre cuatro y seis metros de altura, explicó el ingeniero Rodríguez. Una eventual fisura y posterior ruptura de uno o varios tanques significaría un derrame de graves consecuencias contra la flora y fauna de este Refugio Nacional.

“Los dueños de la empresa aseguraron que mañana en la madrugada (hoy para los lectores) comenzarán a sacar parte del combustible”, dijo Rodríguez.

Inicialmente, empezarán con un tanque en donde el diésel se está mezclando con el depósito donde se almacena el agua potable.

“Ellos estiman que esta labor les llevará entre cuatro y cinco cinco días. La idea es sacar el combustible contaminado mediante una motobomba y enviarlo a un camión mediante un tendido de 500 metros de manguera”, explicó Rodríguez.

Luego, sellarían los tanques aún no contaminados en espera de unos 15 días, mientras regresa una nueva marea alta para tratar de sacar el pesquero mediante un remolcador.

“El lunes entrante inspeccionaremos el avance de los trabajos. En caso de que su desarrollo no sea satisfactorio, el MINAE presentará una denuncia penal en contra de la empresa por daño ecológico”, dijo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr