Viernes 24 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Dalai Lama inicia el domingo gira por Centroamérica

(AFP). El Dalai Lama, jefe espiritual y político del Tibet en el exilio, iniciará el domingo en Costa Rica una gira que lo llevará además a El Salvador, Guatemala y México, donde se entrevistará con líderes políticos y espirituales y dictará conferencias sobre los temas de la paz, la tolerancia y la compasión.

Considerado por sus seguidores como la encarnación viviente de Buda, el líder tibetano, de 69 años, estará del 26 al 28 de setiembre en Costa Rica, donde se reunirá con el presidente, Abel Pacheco, pronunciará un discurso en la Asamblea Legislativa y dictará una conferencia en el Teatro Nacional sobre "Paz interior y paz exterior.".

También hablará en el auditorio de la estatal Universidad de Costa Rica, dictará una lección a la comunidad budista, participará en una oración ecuménica en la sede de la Conferencia Episcopal Católica y visitará el Museo de los Niños en San José, donde se realiza desde la semana pasada una exposición de arte tibetano con motivo de su llegada.

"El Dalai Lama no viene a hacer nuevos budistas, sino para ofrecer su pensamiento, que es un pensamiento de una vida con mayor armonía y paz, de hacer seres humanos dignos", dijo a la AFP el monge budista tibetano Thubten Wangchen, director de la Casa del Tibet de Barcelona, España, quien llegó como avanzada de la delegación.

"El mundo necesita paz, no sólo de palabra, sino en acción. En estos momentos no hay equilibrio entre lo material y lo espiritual. Se pierde el valor de lo espiritual y el valor material predomina; la gente gana más dinero, quiere tener más cosas, pero a la vez tiene más tensiones, miedos, preocupaciones y más depresiones. Para qué sirve esto?", reflexionó el monge.

Esta es la segunda vez que el Dalai Lama llega a Costa Rica, pues ya estuvo en 1989, cuando recibió el Premio Nóbel de la Paz y en cuyo discurso de aceptación se refirió a Costa Rica como modelo de paz y desarme en el mundo.

"Su Santidad constantemente ha hablado de Costa Rica en sus giras y charlas públicas", comentó la presidenta de la Asociación Cultural Tibetano Costarricense, Maritza Pacheco.

Esta visita "es una ocasión muy especial en la que el Dalai Lama quiere avecinarse a los costarricenses, con su mensaje de ética para el nuevo milenio y la responsabilidad universal, que significa responsabilidad de unos por los otros, de los más grandes por los más pequeños. En fin, una responsabilidad del bienestar de los demás seres vivientes a nivel individual", señaló Pacheco.

El Dalai Lama, cuya gira ya incluyó una escala en Miami (Estados Unidos) y en Puerto Rico, se trasladará luego a El Salvador, donde estará el 29 y 30 de setiembre, y será recibido por representantes del gobierno salvadoreño y el alcalde capitalino, Carlos Rivas, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped de honor.

Se prevé también un encuentro con el presidente Elías Antonio Saca, aunque la casa de gobierno salvadoreña aseguró que la cita estaba aún pendiente de confirmación.

Asimismo, están programadas entrevistas con los ex presidentes salvadoreños Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004), además de una reunión, también privada, con la ex canciller María Eugenia Brizuela.

El Dalai Lama pronunciará el día 30 en un hotel de San Salvador una charla pública sobre el tema "Paz exterior a través de paz interior", y otra que versará sobre "No violencia y Estabilidad social", que dictará a intelectuales y artistas salvadoreños.

El 1 de octubre se trasladará a Guatemala para una visita de dos días, durante la cual sostendrá una reunión con el presidente Oscar Berger y encuentros con líderes de la comunidad maya encabezados por la también Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú.

Ofrecerá una charla pública sobre "El poder de la compasión" en el teatro nacional de la capital guatemalteca, entre otras actividades, tras lo cual viajará a México, donde permanecerá del 3 al 7 de octubre.

El Dalai Lama vive exiliado en el norte de la India, desde que escapara del Tíbet en 1959, tras el fracaso de una sublevación contra la ocupación china de ese territorio de Asia central, habitado actualmente por seis millones de tibetanos y ocho millones de chinos.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr