|
Sentida Morales, profesora del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, revisaba ayer el estado de los equipos del taller de textiles. Las pérdidas en la institución suman más de ¢200 millones. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Poco apoyo a centros educativos Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Sarapiquí.- Los centros educativos en Sarapiquí, principalmente el Colegio Técnico Profesional de Puerto de Viejo, sufrieron severos daños en infraestructura y equipo.
Las escuelas más afectadas son las de Naranjales, Unión del Toro, Boca del Toro, Seiba, Tambor, Fátima, San Antonio y Media Vuelta.
El ministro de Educación, Manuel Bolaños, visitó la zona el sábado y, luego de un recorrido, ofreció aportar ¢100 millones para acondicionar algunas aulas.
Hasta el momento, dijo el alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas, ese dinero no ha sido entregado.
A tres semanas de que inicie el curso lectivo, según constató ayer El Norte/Al Día, la mayoría de centros educativos permanece todavía en pésimas condiciones.
En el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, un grupo de 5 personas, entre obreros, guardas y una profesora, limpiaban y ordenaban el lugar. "¿Dónde están los demás profesores, los padres de familia y los alumnos?, aquí hay mucho que hacer y nadie se ha ofrecido por darle una mano al colegio, que quedó destruido", comentó Sentida Morales, una de las educadoras de la institución.
Ese colegio sufrió millonarias pérdidas: tan solo en el taller de textiles se perdieron las 28 máquinas industriales para uso de los estudiantes. Cada uno de los equipos cuesta entre ¢600 mil.
Entre las pérdidas vistas ayer, hay pupitres, escritorios, computadoras y pizarras imposibles de reutilizarse nuevamente, además, el piso de algunas aulas se agrietó.
Infraestructura colapsada
Principales pérdidas en caminos:
-Horquetas Plástico, 15 kilómetros, ¢60 millones
- Finca Agua Finca 11, 10 kilómetros, ¢40 millones
-Pueblo Nuevo - Pangola, 15 kilómetros, ¢60 millones
- Puerto Viejo - La Aldea, 40 kilómetros, ¢160 millones
-Las Marías - Boca del Río Sarapiquí, 23 kilómetros, ¢92 millones
-La Colonia - Los Arbolitos, 18 kilómetros, ¢72 millones.
- Boca del Río Sucio, 15 kilómetros, ¢60 millones
- Puente Cipriano - Los Ángeles, 15 kilómetros, ¢60 millones
Principales pérdidas en puentes:
- El Refugio Fátima (tres puentes), ¢96 millones
- Río Puerto Viejo, ¢185 millones
- Colonia Villalobos, ¢72 millones
- Sardinal, ¢60 millones
- Río Magdalena, ¢65 millones
|