|
El acueducto rural del centro de Los Chiles será uno de los que serán sometidos a análisis de la calidad del agua, por parte del Ministerio de Salud. Luis Ángel FLORES/Al Día
|
Rigor con acueductos Luis Ángel FLORES, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Los Chiles.- Con el objetivo de proteger la salud de la población, el Ministerio de Salud, en Los Chiles, tomará muestras de agua de los acueductos rurales del distrito central, El Amparo, San Jorge y Caño Negro. José Pablo Molina, jefe del Área de Salud, afirmó que las muestras, que serán llevadas al laboratorio de la Universidad Nacional, en Heredia, para su respectivo análisis, permitirán determinar si el líquido contiene alguna materia fecal u otro tipo de sustancia contaminante.
La noticia fue comunicada a los presidentes de los acueductos rurales de los cuatro distritos administrativos, en una charla en el salón de la Cruz Roja, en el centro de Los Chiles, el pasado viernes.
Molina advirtió que en caso de que los resultados demuestren algún grado de contaminación, se le dará al acueducto un plazo de tiempo razonable, que sería de mes y medio, para hacer las mejoras correspondientes.
De no solucionarse el problema, Molina aseguró que, de acuerdo con la legislación vigente, la Junta responsable se vería obligada a clausurar el pozo o a construir uno nuevo, en mejores condiciones.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado se detectaron casos frecuentes de diarreas, en niños entre 2 y 6 años de edad.
"Esto nos obliga a empezar a realizar diagnósticos, para vigilar el tipo de agua que consume la población y darles asesoría a los miembros de la Junta, pues no cuentan con asesores ni técnicos que los orienten en el buen funcionamiento de estos acueductos", afirmó el jefe de Salud.
|