Martes 18 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 889278
Sombrilla en mano
Dos jóvenes, quienes prefirieron no identificarse, lucharon ayer contra los fuertes vientos sentidos en Vázquez de Coronado. Ellas, al igual que miles de costarricenses, se vieron obligados a desempolvar sus sombrillas.La foto fue tomada ayer, a las 11:25 p.m.
Herbert ARLEY/Al Día

¡Brrr...qué clase de clima!

Lluvias, vientos, fríos

Carlos LÁSCAREZ S.
Hazel CERDAS, colaboradora

Temperaturas por los suelos, lluvias, rafagazos de viento, techos de las casas casi volando y todo el mundo más abrigado de la cuenta.

Brrrrrr, ¿pero qué clase de clima es éste en pleno enero? ¿No estamos en pleno verano?

Wérner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional, explicó que un frente frío afecta a San José, al Caribe y al Norte del país.

En San José se registró la temperatura más baja en lo que va del año, 14,6 grados centígrados durante la madrugada. Se dio a las 5 a.m de ayer. Según el IMN, el pasado diciembre se presentaron condiciones similares a las de ayer.

El origen del frente frío se debe al choque de dos corrientes de aire, una fría contra una caliente, que dio como resultado, una línea de nubes que se demostró por medio de precipitaciones.

Según el funcionario, se estima que el frente ya pasó, sin embargo, durante dos días más se mantendrán características de masa de aire fría en el ambiente, por lo que habrá vientos fuertes y moderados.

Además:

  • Caribe sigue bajo alerta
  • A pesar de la lluvia, la gente salió a la calle
  • En el pacífico picó el sol
  • Acosados por el Barbilla y Chirripó
  • En Limón se presentaron temperaturas máximas de 22 y 23 grados, lo cual es muy frío para la zona.

    A esto se suman las lluvias que azotan al país desde el domingo anterior, y que ya dejan un saldo preliminar de 1.973 personas recluidas en albergues temporales por inundaciones en el Caribe y en la Zona Norte.

    Foto Flotante: 889308
    Con mucho trabajo
    Adrián Calvo (izq) y Luis Núñez (der), empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reparaban ayer, a las 4:45 p.m., un daño ocasionado por los vientos en un poste en Betania.
    Érick CÓRDOBA/Al Día

    "La lluvia débil e intermitente en San José se debe a que los fuertes vientos las acarrean desde las partes más altas de la montaña", explicó el funcionario.

    Las lluvias y el mal tiempo proseguirán con "variable intensidad" al menos hasta el jueves de esta semana, pronosticó ayer el IMN.

    Pero mientras en el Atlántico y la zona Norte del país llueve incesantemente, y se mantiene la alerta roja, en Guanacaste y Puntarenas brilló el sol, al punto de que muchas personas disfrutaron a lo grande de un soleado día. (Ver recuadro).

    Fuertes ráfagas

    Ayer, a las 4:00 p.m., se registraron fuertes vientos con velocidades de 60 y 70 kilómetros por hora, cuando el promedio para el mes de enero es de 15 kilómetros para San José y 30 kilómetros para Alajuela.

    Como consecuencia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, reportó a las 5 p.m un total de 85 averías, debido al desplome de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico y postes eléctricos falseados.

    Entre las zonas afectadas estuvieron Guadalupe, Vázquez de Coronado, Heredia, Escazú, Pavas y San Pedro.

    Para hoy, el IMN pronosticó que la temperatura aumentará de manera leve, y las lluvias se mantendrán. El clima volverá paulatinamente a la normalidad y para el próximo viernes se espera que el frente frío haya desaparecido.

    La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó ayer que 1.973 personas permanecen en 22 albergues, 19 de ellos distribuidos en Talamanca, dos en Matina y uno en Sarapiquí.

    En los altos de Alto Uren, en Talamanca, se reportaron lluvias, así como el crecimiento de varios ríos de la zona, debido a la influencia del frente frío.

    Caribe sigue bajo alerta

    Arrecian lluvias y cauces crecen

    Róger AMORETTY, corresponsal
    Rodolfo MARTÍN, enviado

    Limón. Toda la zona del Caribe sigue bajo alerta roja debido al mal tiempo.

    Los fuertes aguaceros que cayeron antenoche y ayer, especialmente sobre las montañas de la Alta Talamanca, provocaron que algunos ríos de la zona volvieran a llenar sus cauces, a desbordarse e inundar los ya por si saturados suelos.

    Los temores se concentraron en Siquirres y Matina, donde el Reventazón, Barbilla, Colorado, Peje, Zent y El Chirripó también quisieron decir presentes, como hace una semana lo fueron El Sixaola, La Estrella, El Banano y El Telire.

    Al cierre de edición, se atendía a un total de 1.973 vecinos en Talamanca, Matina y Sarapiquí.

    En Matina fueron movilizadas, de forma preventiva, 26 personas hacia un albergue temporal en el Salón Comunal de Sahara de Batán.

    Al final de lfueron movilizadas 1as de Estrada como una medida de prevención ante la posibilidad de más aguaceros.

    A las 5:00 p.m. no era posible ingresar a la cabecera de Matyina por su entrada principal debido a que las aguas aún no habían bajado.

    Ayer, al sur de Limón, únicamente el río La Estrella volvió a salirse cuando abrió un "brazo" a la altura de la finca 14, en Atalanta, Valle de La Estrella y en la barra de Penshurt.

    A pesar de la lluvia, la gente salió a la calle

    Foto Flotante: 889273
    Preparada
    Karla Vanesa Enriques, vecina de San Miguel de Desamparados, estaba en compañía de su hija, Nicole Mora, de 2 años. "A Nicole no le gusta usar gorro ni abrigo, porque le da picazón, pero hoy no quedó más que ponérselo para protegerla del frío, porque le afecta mucho", dijo su madre, quien, además, llevaba un edredón para proteger a la niña por si llovía más fuerte.
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 889275
    Antojo
    Lind Say Savedra, quien vino desde Limón a pasar sus vacaciones a San José, disfrutó ayer de un granizado, a las 11:45 a.m. La niña, de 12 años, se preparó para el mal tiempo y se puso sus guantes para aguantar el frío.
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 889280
    Sombrillas que vuelan
    Marjorie Marín, vecina de Vázquez de Coronado, comentó a Al Día ayer, a las 11:15 a.m., que hubiera preferido no tener que salir con este clima, pero no le quedó otra. " Si me da frío, aunque uno se acostumbra" dijo doña Marjorie.
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Principal: 889261
    Delicioso
    Vannesa Fallas Guerrero, vecina de Desamparados, estaba ayer en el Paseo de los Turistas, disfrutando de un delicioso "churchill, en compañía de sus amigos David Fernández y Yamileth González.
    Rolando AVILÉS/Al Día

    En el pacífico picó el sol

    Rolando AVILÉS, Marissa MARÍN, corresponsales.

    El sol se asomó ayer en Guanacaste y Puntarenas, donde los visitantes y lugareños disfrutan del buen tiempo con unas ligeras e imperceptibles lloviznas.

    Vanesa Fallas, vecina de Desamparados, se fue al "Puerto" con sus amigos David Fernández y Yamileth González, porque la mañana de ayer, al igual que días atrás, la lluvia reinó en el Área Metropolitana.

    "Decidí llamar a mis amigos para ir al Puerto y pasarla con ellos en la playa, al igual que con mis familiares. Aquí se puede ir al parque, al salón de baile y no llueve, mientras que en San José, no puedo salir sin sombrilla", afirmó Fallas.

    En la pampa, Marvin Rojas, vecino de Cañas, dijo que el viento es muy fuerte y en las mañanas está más fresco de lo normal. En Liberia , a pesar de los días soleados, la situación es similar, ya que los fuertes vientos predominaron ayer todo el día.

    Así de increíble y loco estuvo el tiempo, mientras algunos tuvimos que lidiar con condiciones adversas, otros, sin duda, disfrutaron de un verdadero día de verano.

    Acosados por el Barbilla y Chirripó

    Róger AMORETTY, corresponsal
    Rodolfo MARTÍN, enviado

    Limón.- A Rafael Robles Hernández , un conocido agricultor de Matina, lo encontré acuclillado al frente de su casa.

    Alrededor suyo, el agua ya había bajado bastante, pero, simultáneamente, aparecía el barro y grandes cúmulos de arena que había arrastrado el río Chirripó.

    El desbordamiento llegó con las primeras horas del día cuando, tras salirse de su cauce, el río hizo lo que quiso y anduvo por donde le dio la gana.

    "Esto cada vez se pone más feo. Estoy a punto de salir huyendo. Uno no termina de sembrar cuando de pronto, el río vuelve a desbordarse y , con su lodo y arena, arrasa con todo lo que se encuentra a su paso", expresó este hombre con un tono de voz amilanado por los golpes de la naturaleza.

    A José Antonio Sánchez Guerrero, quien vive como a un kilómetro de distancia, le ocurre exactamente lo mismo.

    Ayer fue golpeado fuertemente, no por el Chirripó, sino por el Barbilla, que lo tiene a sus "espaldas".

    "Imagínese cómo puedo sentirme en este momento, una vez más no solo perdí todo lo que tenía, sino que me acaban de dar la noticia que mi papá falleció ayer en El Cairo", comentó este agricultor.

    Sánchez, con un hablar pausado y lleno de resignación, se echaba al hombro dos atados de ropa para salir caminando con el agua en algunos tramos del camino hasta la cintura.

    La idea era mantener seca alguna ropa suya y de su familia para llegar temprano a la vela.

    Los dos coinciden en que, extrañamente, antes sufrían el embate de una "llena" al año y ahora el mal tiempo, las inundaciones y las grandes pérdidas en la agricultura son cosa casi de todos los meses.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr