Martes 18 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 889134
Futuro
En esta finca en Humos de Esparza, estará el relleno sanitario que dará servicio a este cantón puntarenense, a partir del 2006.
Ronny SOTO/Al Día

Esparza tendrá relleno propio

Planean abrirlo en el 2006

Ronny SOTO, corresponsal

Esparza - La Municipalidad de Esparza anunció que espera que en el 2006 esté listo un "centro ecológico" para manejo de los desechos sólidos y que constará de un relleno sanitario, un sitio de reciclaje, con áreas de viveros para reforestar y zona de conservación.

El terreno donde se construirá la obra está en Humo de Esparza, es de 10 hectáreas y tuvo un costo de ¢16 millones.

El Alcalde de Esparza, Dagoberto Venegas, explicó que actualmente se están realizando los estudios ambientales para definir la vialidad del proyecto y el diseño de la construcción.

"El plan consiste principalmente en un programa de educación ambiental hacia los vecinos, para un manejo discriminado de desechos sólidos con separación y reutilización", dijo.

Venegas explicó que finalizado el estudio ambiental, seguirá el diseño del plano constructivo, con los permisos del Ministerio de salud y el cálculo de la inversión del proyecto total.

"El proyecto está previsto solo para el tratamiento de la basura de la jurisdicción de Esparza, ya que nuestro cantón produce unas 60 toneladas métricas de basura al mes", comentó.

El proyecto beneficiará a unos unos 25 mil habitantes del cantón, ya que los desechos ya no seran enviados al botadero a cielo abierto de Zagala, aparte de que el centro significará un "mejoramiento ambiental" para Esparza, añadió.

En el 2006, y como tercera etapa, se iniciara la construcción del área de reciclaje y del relleno sanitario en Humo de Esparza. En forma paralela, se desarrollarán programas de educación ambiental hacia todos los vecinos, mediante charlas.

Separación

Olman Quijada Segura, de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, un aspecto importante será la separación de los desechos desde su fuente de origen.

"Se pretenden colocar varios receptores bien rotulados en diferentes puntos de la comunidad, en sectores comerciales, centros educativos y áreas comunales en general, ya que con la separación de los desechos desde sus fuentes ayudaría a reducir el volumen de desechos que llegarían al punto final", declaró.

Quijada comentó que "es un proyecto a corto, mediano y largo plazo, ya que la educación ambiental va a ser permanente y no se puede pensar que se va a educar solo a una parte de la población y se va a quedar así".

Agregó que en su fase final, la basura pasará por un proceso de trituración para luego ser esparcida. Luego recibirá una cobertura de tierra y los líquidos producidos por los desechos serán encausados hacia una planta de tratamiento, en la parte baja de la finca, para que puedan ser recirculados hacia el relleno o reutilizados como riego. También habrá un mecanismo de control de olores.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr