|
Al oído Rolando Laclé aseguró haberle expresado en las últimas horas al presidente Pacheco su "preocupación por la eliminación del equipo de CÓMEX", algo que calificó de "una torpeza" de parte del Ministro. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Laclé censura a ministro
Zafarrancho en COMEX Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
En política las críticas duelen, y si es de la propia casa, el doble. Sin embargo, el diputado oficialista y amigo del presidente Abel Pacheco, Rolando Laclé, no dudó ayer en censurar y arremeter duramente contra el ministro de Comercio Exterior, Manuel González, responsabilizándolo del zafarrancho ocurrido en CÓMEX.
Laclé, asesor cercano del Ejecutivo, afirmó a Al Día: "Yo censuro a un ministro al que le ha faltado habilidad y mucha humildad para reconocer que siempre hay que pedirle consejo a los que más saben". Al profundizar, molesto, Laclé indicó que "es un crimen haber destruido un equipo de primera y precindir de gente como Anabel González, gente realmente preparada".
Se intentó conocer la reacción de González, empero no respondió los mensajes dejados en su oficina de prensa. En un comunicado del viernes, el Ministro aseguró que la crisis en CÓMEX no debe preocupar "ya que es normal que en todo equipo de trabajo haya ajustes".
El zafarrancho en Comercio Exterior (CÓMEX), que dividió al ministro y varios funcionarios, terminó la semana pasada con tres bajas (todos miembros del equipo negociador del TLC con Estados Unidos), denuncias, recursos, y hasta la prohibición para que Anabel González, quien fuera jefa del equipo negociador, dé consejos en la sede el Ministerio.
Laclé calificó la actitud del Ministro como "una torpeza", en momentos donde varios acontecimientos hacen "urgente la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC)".
Recordó que El Salvador ya aprobó el acuerdo y Estados Unidos podría hacerlo el primer semestre de este año. Laclé aseguró que en el pasado ha "aceptado y entendido" la postura del presidente Pacheco de apoyo al Plan Fiscal, pero no dudó en afirmar que llegó la hora de entender que "el TLC se necesita ya, porque sino habrá un daño "enorme para el país", sobre todo ahuyentando inversión extranjera y la pérdida de miles de empleos. Consultado si González debe dejar su puesto, cauto, Laclé dijo: "Su comienzo no ha sido el mejor".
|