Martes 18 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 889245
Bajo miradas
A pesar de su renuncia al PLN, José Miguel Corrales dijo que no sacará de su oficina de diputado el retrato de ningún expresidente. "Hay cosas que son históricas. Yo siento que son hechos históricos que no podemos ignorar, pero de aquí en adelante las cosas son distintas".
Herbert ARLEY/Al Día

Corrales dice adiós a Liberación

Arias: "Si Don Pepe estuviera vivo, votaría por mí"

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

No más.

A las 2 p.m. de ayer en la Asamblea Legislativa, el diputado José Miguel Corrales anunció lo que hace semanas era un hecho: su renuncia al PLN. Se declaró diputado independiente, pero no candidato a Zapote y no tardó en atacar al precandidato presidencial verdiblanco, Óscar Arias.

Además:

  • Los que dejaron el "Balcón"
  • Voces diversas
  • Con el "corazón abatido", dijo que no podía continuar en un PLN "infiltrado y secuestrado por intereses espurios", los mismos que, añadió, "quieren apropiarse de las conquistas de mi partido para borrarlas o subastarlas".

    "No puedo ni deseo ser cómplice de los mercaderes de la política que buscan apropiarse de los poderes públicos para favorecer los grandes negocios de las transnacionales y de las oligarquías locales a las que sirven", alegó Corrales.

    "¡Qué terrible ironía, qué ingrata paradoja! El que hace veinte años se ensañó contra Don Pepe, contra Don Daniel y contra Don Luis Alberto, llamándolos, creo yo irrespetuosamente, "ayatolas", busca ahora imponer un control tan absoluto como jamás lo pretendieron, ni lo imaginaron, ninguno de los padres fundadores de nuestro partido".

    Arias replicó. "No me cabe la menor duda de que si don Pepe estuviera con vida, estaría apoyando mi candidatura. Oduber También. No lo dudo. ¿Por qué? Porque era gente estudiosa que adaptaba sus ideas a los nuevos tiempos y a las nuevas corrientes de pensamiento".

    "José Miguel está los 60 y 70. Yo no sé si él se ha dado cuenta de que la Unión Soviética terminó en 1991, que el mundo cambió, y a menos que hagamos a la economía más competitiva y nos insertemos aún más en la economía internacional, no vamos a tener tasas más altas de crecimiento que le puedan dar a nuestra gente mayor prosperidad", dijo Arias.

    Consultado Corrales si su renuncia al PLN se traduce en una candidatura presidencial por la Unión Patriótica, nuevo partido presidido por el diputado Humberto Arce, dijo que por ahora no hay nada decidido, que no forma parte de movimiento alguno... aunque reconoció que una prioridad de su programa de gobierno sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

    "Hubiera preferido que José Miguel combatiera mis ideas en el seno de Liberación y que hubiéramos ido a una convención a mitad de año él y yo, en lugar de hacer casa aparte. Si no lo hizo, es porque sabe que no tenía ninguna oportunidad de triunfar", añadió Arias.

    ¿A la izquierda?

    A Corrales se le preguntó si podría ser el líder de alguna concertación izquierdista, a lo que respondió: "Mi separación es de la casa liberacionista, no de la causa".

    La salida de Corrales se suma a otras recientes renuncias emblemáticas al PLN, como las de la Exprimera Dama Josette Altmann, el exprecandidato Antonio Álvarez Desanti, el exministro Juan Manuel Villasuso, y, el domingo, el exsecretario general Luis Guillermo Solís y el dirigente Mariano Figueres.

    Incluso, el expresidente Luis Alberto Monge declaró a Al Día en diciembre que ya estaba fuera del PLN.

    Y aunque todos ellos han esgrimido críticas a Arias, éste ayer se lo tomó con calma. "Hubiera preferido que no se hubiesen dado (estas bajas), pero ciertamente eso que yo tengo secuestrado el partido es ridículo. Que yo tenga secuestrado el partido no sé que significa, excepto que signifique, como lo señalaron las asamblea distritales pasadas, que el arismo triunfa en un 90 por ciento", expresó.

    "Aquí el último en irse que apague la luz. Yo creo que el que va a apagar la luz en el PLN, porque será el último en irse, será don Óscar, porque ya no queda nadie", contestó Corrales.

    Los que dejaron el "Balcón"

    Foto Flotante: 889408
    Antonio Álvarez
    Renunció el 18 de octubre. "Siento que el PLN no tiene la altura moral para enfrentar la reconstrucción de Costa Rica
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 889404
    Josette Altmann
    Dejó el PLN el 9 de noviembre. "El PLN se alejó de los principios socialdemócratas".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

     

    Foto Flotante: 889429
    Juan Manuel Villasuso
    "La cúpula del PLN está al servicio de una precandidatura presidencial (Óscar Arias)".
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 889402
    Guido Miranda
    "El PLN se alejó de las luchas por los valores éticos, la pureza electoral el bienestar de las grandes mayorías".
    Archivo/Al Día

     

    Foto Flotante: 889411
    Luis Alberto Monge
    En entrevista con Al Día, dijo que él "está fuera" del PLN y que en enero hará la declaración oficial de su salida.
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 889407
    Luis Guillermo Solís
    Anunció su renuncia el domingo. "El mayor mal que aqueja hoy al PLN y a sus arrogantes e ineptas estructuras superiores es la vanidad".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

     

    Foto Flotante: 889430
    Mariano Figueres
    "Si en el pasado el partido ya había perdido el rumbo, hoy creemos que también ha perdido el alma".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    Voces diversas

    Foto Flotante: 889392
    Sonia Picado,
    expresidenta PLN
    "Un partido no es un número determinado de personas, un partido es una ideología, una estructura, un ideal y Liberación sigue siendo Liberación con un candidato (Arias) de nivel internacional".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 889391
    Rolando Laclé,
    diputado PUSC
    "Las encuestas son claras en que el único candido del PLN que tiene posibilidades de ganar es don Óscar. Si el PLN no hubiera encontrado esa candidatura, probablemente la crisis sería mayor".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 889393
    Humberto Arce
    diputado UP
    "Las salidas del PLN evidencian que hay dos PLN. Un Liberación de los compromisos históricos con la liberad, justicia, solidaridad y un nuevo PLN vertical, dictatorial, comprometido con la mezquindad, egoísmo y grandes intereses económicos (...) Las puertas a Corrales están más abiertas que nunca".
    Archivo/Grupo NaciónAl Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr