|
Prevención El Ministerio de Salud empezó a regular los locales de tatuajes y perforaciones, debido a que son numerosas las complicaciones que pueden derivarse de estos procedimientos. Herbert ARLEY/Al Día
|
Control a "piercings" y tatuajes
Comenzó a regir reglamento Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
A partir de ayer empezó a regir el reglamento del Ministerio de Salud para el funcionamiento de establecimientos o centros de tatuajes y perforaciones corporales.
Los locales que se dedican a este negocio tienen tres meses para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio, y de no hacerlo se estarían exponiendo al cierre.
En tanto, el joven Jason Saborío, quien fue operado del corazón luego de que una infección por un arete en la lengua hizo que dos válvulas cardíacas fallaran, está desde ayer en la tarde en su casa, en San Sebastián.
A Saborío le reemplazaron las válvulas por unas mecánicas, y estuvo varios días en cuidados intensivos.
"Estoy muy bien, gracias a Dios. Me recomendaron que estuviera en reposo, sin preocupaciones ni estrés. En la casa uno ya está más tranquilo, es diferente que estar en el Hospital", afirmó Saborío ayer en la tarde, vía telefónica.
El joven, de 19 años, debe ir a cita médica una vez al mes, y le advirtieron que al principio tiene que llevar sus días con tranquilidad, aunque más adelante puede hacer su vida normal. En vigenciaSobre el reglamento, el jefe de Habilitaciones del Ministerio de Salud, Dr. Francisco Gólcher, explicó que a partir de ahora se le darán instrucciones a las áreas de salud locales para que pongan en práctica el reglamento.
"Si no están cumpliendo con el reglamento se les entrega una orden sanitaria para que se pongan a derecho, si no lo hacen, el Ministerio ejecuta el proceso de cierre y clausura del local, que puede durar como máximo 30 días", explicó el Dr. Gólcher.
El Ministerio de Salud pretende que con el nuevo reglamento no se hagan tatuajes o perforaciones en ferias, playas, peluquerías, salas de belleza, joyerías o ventas de bisutería. Además se prohíbe el uso de anestésicos inyectados para estos procedimientos.
A los usuarios se les debe entregar un folleto sobre los cuidados a seguir y posibles consecuencias de los procedimientos que les van a efectuar. El cliente debe estar consciente de que el tatuaje solo se puede eliminar con una cirugía reconstructiva.
En caso de que el tatuaje o el piercing lo solicite un menor de edad, solo se hará en presencia de los padres.
Los locales deben contar con una estructura en buen estado, y salidas de emergencia. Es necesario acceso a un esterilizador ultrasónico y autoclave, para garantizar la adecuada desinfección y esterilización de los materiales y equipos.
El establecimiento debe estar a cargo de una persona que asuma la administración y responsabilidad legal de los procedimientos que se llevan a cabo.
|