|
Hacer ejercicio, de cualquier tipo, sigue siendo uno de los "secretos" para bajar de peso y controlarlo. Archivo/Al Día
|
Coma menos, muévase más
"Nueva" receta para vencer la obesidad Piedad VIÑAS, EFE
Washington. El gobierno de Estados Unidos presentó "nuevas" directrices contra la obesidad. Se trata de las fórmulas conocidas por todos: comer menos y moverse más.
Consumir más frutas, verduras y cereales integrales, reducir las calorías, no limitar los carbohidratos aunque muchas dietas populares lo recomienden, y hacer ejercicio diario entre 30 y 90 minutos. Esas son las grandes líneas de la nueva guía para que los ciudadanos vivan de forma más sana.
"Promover los buenos hábitos en la alimentación es la base para reducir el creciente número de problemas de la obesidad y la inactividad física, y para obtener los beneficios de salud que conlleva una dieta equilibrada y nutritiva", dijo Tommy Thompson, secretario de Salud de Estados Unidos.
Su departamento y el de Agricultura son los autores de esta "Guía Alimentaria" para 2005, elaborada en base a las recomendaciones de un grupo de expertos y en la que se precisa que "comer menos calorías e incrementar al mismo tiempo la actividad física son las claves para controlar el peso".
Diferentes estudios médicos coinciden en que la obesidad es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta algunas formas de cáncer.
Esta plaga es también una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, genera enormes gastos sanitarios y problemas añadidos de salud ya que, por ejemplo, reduce la calidad del esperma de los hombres y la posibilidad de las mujeres de quedarse embarazadas.
Según las normas actuales, se considera que una persona tiene exceso de peso cuando su índice de masa corporal (peso en kilos dividido entre la estatura en metros elevada al cuadrado) es de 25 a 29,9 y es obesa cuando ese índice supera el nivel 30.
|