|
Presencia policial, pero ... Aunque la presencia de la policía en Palmares es de casi 400 efectivos, lo cierto es que podría ser insuficiente para los miles de visitantes que recibe durante esta semana esa comunidad alajuelense. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Violencia en fiestas de Palmares
Un homicidio, 51 personas detenidas y 46 carros decomisados Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Las fiestas de Palmares se tiñeron de violencia e inseguridad durante este fin de semana.
Un homicidio, 51 personas detenidas y la alarmante cifra de 46 carros decomisados a conductores en estado de ebriedad son la muestra, según el reporte de la Fuerza Pública, el OIJ y la Policía de Tránsito.
Esto ocurrió solo en cuestión de las primeras 72 horas de festejos -viernes, sábado y domingo-. Estas fiestas terminarán el próximo fin de semana.
Para el jefe de la Fuerza Pública, Wálter Navarro, la gran cantidad de personas que se aglomeran en este lugar permite la incidencia de algunos delitos.
No obstante, aclaró que los casi 400 policías destacados en el lugar trabajan con "mística", pues deben vigilar a miles de personas
El caso más grave ocurrió a las 5:50 p.m. del domingo a la salida de esa comunidad, a unos tres kilómetros del campo ferial.
El salvadoreño Jorge López Martínez, de 22 años, falleció tras recibir una puñalada en el abdomen durante un riña entre varias personas, quienes salían de un concierto que se efectuó con motivo de los festejos.
López falleció en la misma noche del domingo en el Hospital de San Ramón, donde fue trasladado.
Según fuentes judiciales, aún no se tiene claro por qué comenzó la riña entre la víctima y los sospechosos, quienes aún no han sido identificados.
Sin embargo, se presume que el conflicto pudo ser por drogas, ya que el joven tenía consigo sus pertenencias, incluida, la billetera con algún dinero.
Además, portaba un puñal y supuesta marihuana en uno de los bolsillos del pantalón. Los detenidosSegún el reporte de la Fuerza Pública, entre el viernes y el domingo se detuvo un total de 51 personas durante las fiestas de Palmares.
De ellos, 21 personas vinculadas con delitos contra la propiedad -robos y hurtos-, 9 más por portación de drogas e infracción a la Ley de Sicotrópicos y 3 por portación ilegal de armas.
También se detuvo a un hombre por violencia doméstica y seis fueron pasados al Ministerio Público por desórdenes públicos y faltas a la moral.
Durante el concierto del domingo, además, unos diez jóvenes fueron detenidos por lanzar objetos contra las personas y supuestamente por intentar robar billeteras, cadenas, relojes y celulares, indicó una fuente judicial, quien añadió que muchos se aprovechan de la gran cantidad de personas para cometer esos delitos.
Alarman decomisos por licor
La preocupación se resume en las siguientes cifras: el año pasado en diez días de fiestas en Palmares se decomisaron 49 vehículos a conductores ebrios, este año, en solo 72 horas, ya suman 46.
Juan Manuel Delgado, director de la Policía de Tránsito, dijo ayer que están "sumamente preocupados" por la gran cantidad de vehículos decomisados.
"Creemos que podría no ser un aumento en el consumo de licor, por el contrario, que tenemos mayor vigilancia, pero igual es algo que nos preocupa", añadió.
Indicó que afortunadamente aún no hay accidentes con víctimas.
No obstante, considera que la proyección les hace pensar que para el próximo lunes tendrían más de 100 carros decomisados a conductores borrachos.
En una prueba de alcohol en la sangre -alcoholemia- se califica como ebriedad al conductor que tenga en su sangre más de un 1 por ciento de licor. Está en preebriedad al que se le encuentra con 0,49 por ciento a 0,99 por ciento de licor en la sangre.
A un chofer ebrio le decomisan el carro, lo multan con ¢26 mil y le retiran la licencia, la cual queda suspendida por al menos seis meses.
A un chofer en preebriedad se le multa con ¢13 mil y no se le detiene el carro.
Para que una persona logre recuperar su vehículo debe tener una constancia del Consejo de Seguridad Vial de que la licencia y el vehículo no tienen multas acumuladas.
Además, debe cancelar el parte de ¢26 mil y luego presentarse ante un juez para gestionar el retiro del carro de los patios de la Policía de Tránsito.
"Tendremos mano dura con todos los conductores que tomen. Mientras tengamos donde guardarlos ningún pasajero se va llevar el vehículo haciéndose cargo del mismo", dijo Delgado.
|