|
Armas Éstas son las armas que le decomisaron a Rodríguez, alias "Memín", el viernes, cuando se le detuvo en Vázquez de Coronado: una AK-47 con municiones y una pistola calibre 45. Ministerio de Seguridad Pública/Al Día
|
Encarcelan a "Memín"
Prisión preventiva para reconocido delincuente Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Los juzgados de Turno Extraordinario de Goicoechea y el Penal de Alajuela le impusieron ayer cinco meses de prisión preventiva -por separado- a un reconocido delincuente de apellido Rodríguez, alias "Memín".
Este hombre, de 29 años, estaría vinculado con homicidios, asaltos bancarios, robos y "bajonazos".
Memín fue detenido por la Policía Metropolitana el viernes anterior en un parqueo público al costado sur del templo católico de Vázquez de Coronado.
El Juzgado de Turno Extraordinario de Goicoechea le impuso dos meses de prisión preventiva por portación de arma prohibida, ya que cuando se le detuvo tenía una AK-47. Además, portaba una pistola calibre 45 que robó el 12 de agosto del año anterior durante un "bajonazo".
También el Juzgado de Alajuela le dictó tres meses más de cárcel por los delitos de homicidio calificado, robo agravado y favorecimiento personal. Por estos casos enfrentará un juicio el 18 y 19 de abril.
Rodríguez había escapado de la policía tres veces y empezó a ser buscado después del 12 de marzo del 2000 cuando fue asesinado el doctor Manuel Obando, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Obando recibió dos disparos -uno en la mano izquierda y otro en el pómulo derecho- cuando intentaron robarle el auto a la entrada de su casa, en La Uruca.
A "Memín" también se le relaciona con la muerte del vigilante Álvaro Vega Rodríguez, frente al centro de recreación del Colegio de Profesores y Licenciados, en Desamparados de Alajuela, el 21 junio del 2003.
Rodríguez también estaría involucrado en el robo a la agencia del Banco Popular de San Francisco de Dos Ríos, el 28 de setiembre de 1999.
"Memín" fue detenido en medio de una gran despliegue policial y tras un seguimiento que le hizo la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
La policía califica esta detención como la más importante de los últimos años, ya que se trata de uno de los más peligrosos delincuentes del Área Metropolitana.
|