|
Tras la reunión con el director regional, Rodolfo González, los padres de familia de la escuela José Rodríguez Martínez, en Las Delicias de Aguas Zarcas, no se mostraron muy conformes, pues consideran que la permanencia de la directora es perjudicial. No descartaron tomar más medidas de presión. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Malestar con directora Édgar CHINCHILLA, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Aguas Zarcas.- Unos 30 padres de familia cerraron ayer los portones de la escuela José Rodríguez Martínez, en Las Delicias de Aguas Zarcas, como medida de protesta ante diversos problemas con la directora, Norma Vega.
El cierre se produjo desde las 6:30 a.m. y los padres no le permitieron a Vega ingresar a las instalaciones del centro.
En los portones colocaron pancartas con frases como: "Estamos cansados de los problemas en esta institución" y "Solicitamos auditoría interna".
Los ánimos se caldearon a eso de las 6:50 a.m., cuando Vega trató de ingresar por una de las entradas laterales, pero los padres se interpusieron en su camino.
Los padres de familia alegaron, entre otras cosas, la falta de comunicación entre la directora, padres de familia, Patronato Escolar y Junta de Educación.
Criticaron que la escuela está en abandono desde hace varios años y que los dineros se utilizan en proyectos de poca importancia.
Señalan, además, maltrato y amenazas contra los maestros y que muchos de ellos han tenido que renunciar.
Expresaron que, otra de sus molestias, radica en que una empresa de la zona hizo una donación de cuadernos para los niños más necesitados de la institución y la directora los tiene guardados y no ha querido repartirlos. MaltratosEn un documento que enviaron a la Dirección Regional, con más de 100 firmas adjuntas, denuncian presunto maltrato a padres de familia y estudiantes.
Aseguran que por temor ya no asisten a reuniones ni quieren formar parte de comités, la Junta o el Patronato.
Incluso, algunos de los presentes contaron que se han visto envuelto en fuertes discusiones porque la directora supuestamente les ha maltratado psicológicamente a sus hijos.
Los manifestantes exigieron la presencia del director regional de Educación, Rodolfo González, quien se apersonó a las 8:30 a.m., para reunirse con los padres y luego con los maestros.
Los denunciantes le solicitaron a González que traslade a la directora, al menos, mientras es investigada por las denuncias presentadas.
"Hemos escuchado a todas las partes, nos hemos comprometido a elevar el asunto al Departamento Legal para que se inicie una investigación, pero no me compete a mi suspender o trasladar a la directora, serán ellos quienes tomen esa decisión", explicó el Director Regional. Agregó que, de momento, lo más importante es que los padres de familia se comprometieron a no volver a cerrar los portones, para no afectar a los casi 300 escolares.
|
La directora, Norma Vega, se quedó con las ganas de ingresar ayer a la escuela. A la entrada de la institución, se topó con un grupo de padres de familia, que pide su traslado e investigación. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
"Que me investiguen" Édgar CHINCHILLA, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Aguas Zarcas.- Norma Vega llegó a la escuela de Las Delicias hace 6 años y, aunque los padres de familia aseguran que desde que llegó han existido los problemas, ella lo rechaza categóricamente.
"Estoy totalmente abierta a que me investiguen. Yo no tengo ningún problema con eso, el que está libre Dios lo libra y yo estoy libre de todo pecado", comentó Vega.
Pese a que la mayoría de docentes presentó un documento ante el Director Regional, confirmando muchas de las quejas, ella las negó y dijo que solo era un movimiento de tres o cuatro padres de familia.
Los casi 20 maestros de ese centro de enseñanza aseguraron, por escrito, que en varias ocasiones presuntamente han sido amenazados, reciben maltrato por parte de la directora y trabajan atemorizados y sin la tranquilidad que requieren.
"Esto no me incomoda, ya los docentes se reunieron con el Director Regional y ellos dirán si esto es cierto o no es cierto, pero yo estoy muy tranquila", concluyó la directora.
Voces de protesta
|
Gerardo Sánchez G. Padre de dos alumnos "Tenemos problemas de infraestructura y esa señora le está dando muy mal manejo a la institución. Fui presidente del Patronato y me vi obligado a renunciar, ni hace ni deja hacer"
|
|
Marisela González A. Madre de tres alumnos "El malestar de toda la comunidad es que esta directora no busca el beneficio de los escolares. Muchos maestros no han querido dar clases aquí, porque está ella, y otros han llegado y a los pocos días han renunciado. Esta escuela no mejora en nada, hay muchas obras que no se hacen.
|
|
Rosa Morera Molina Madre de dos alumnos "Ya en otras ocasiones se han recogido firmas para sacarla de aquí y no se ha podido, cuando se da cuenta lo único que hace es burlarse de los padres de familia"
|
|
Elena Ramírez G. Madre de dos alumnos y exmiembro del Patronato Escolar "El problema es que aquí no hay comunicación ni apoyo de la directora ni con la Junta de Educación ni el Patronato Escolar. Esta división que ella ha causado, no permite desarrollar obras de urgencia en la escuela, como las mejoras en los drenajes de los servicios y la conclusión de las aulas".
|
|