Papa comienza rehabilitación
Intensa terapia
Ciudad del Vaticano/AFP. Las condiciones de salud del Papa Juan Pablo II, internado en el Hospital Gemelli donde se le practicó una traqueotomía, mejoran y ha iniciado la rehabilitación para recuperar la voz, informó ayer la Santa Sede.
"Las condiciones generales del Santo Padre y los parámetros biológicos son buenos", señaló el Vaticano en un comunicado. El Pontífice "no presenta complicaciones postoperatorias" tras haber sido sometido el jueves pasado a una traqueotomía, agregó.
"El Santo Padre se alimenta regularmente, pasa algunas horas sentado en una silla y comenzó los ejercicios de rehabilitación para recuperar la respiración y la palabra", añadió.
El próximo parte médico será divulgado el jueves de esta semana.
Después de su inesperada aparición el domingo detrás de la ventana de su habitación en el policlínico Gemelli, el nuevo boletín médico sobre su salud confirmó que el Pontífice se está recuperando.
Parcialmente mudo por la traqueotomía, el Papa, que cumplirá 85 años en mayo, tuvo que renunciar por primera vez en 26 años de pontificado a participar en la oración dominical y a impartir la bendición a la hora del Angelus.
Sin embargo, al aparecer brevemente el domingo en la ventana del décimo piso del hospital ante las cámaras de televisión de medio mundo, el anciano Papa no sólo tranquilizó a los millones de católicos angustiados que siguen la evolución de su enfermedad, sino que hizo olvidar que se encuentra temporalmente mudo.
"Fue una sorpresa para todos. Una iniciativa del Papa decidida por la mañana", declaró ayer su portavoz, Joaquín Navarro Valls. "De hecho, (el Papa) sabía que se habían congregado varias personas en el patio del hospital, que se encuentra debajo de su habitación. Como se había levantado para pasar unas horas en su silla, quiso mostrarse en la ventana", relató.
|