|
¡Que rico! Ante el inclemente calor que se sintió en la mayor parte del país, ayer, a las 3:05 p.m., la menor Mariela Vásquez García, de 5 años (primer plano), se refrescaba en el río Las Juntas en San Luis de Santo Domingo de Heredia. La acompañaba su madre Cindy García (izq). Herbert ARLEY/Al Día
|
¡Uf, qué calor!
Cuídese de las altas temperaturas Carlos LÁSCAREZ S. Mercedes AGÜERO R. maguero@aldia.co.cr
Tomar mucho líquido y no exponerse al sol directamente podría evitarle una deshidratación provocada por los sofocantes calores.
Especial cuidado debe darse a los niños y ancianos, advierten los médicos.
Y es que en San José el viento fresco y el frío de semanas anteriores, dio paso a un calor al cual muchos califican de "insoportable". El termómetro alcanzó ayer una máxima de 28,9 grados, según registros de la estación del IMN en Barrio Aranjuez.
Y ni que decir de Liberia y Alajuela, donde se registraron temperaturas máximas de 36,6 grados y 31,2 grados, respectivamente, informó anoche Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Juan Santamaría. ContinúaJosé Joaquín Agüero, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que las mismas condiciones se esperan en los próximos días. A partir del jueves podría darse un cambio por los vientos alisios, pero no es nada seguro aún, dijo.
Asimismo, el meteorólogo Luis Fernando Alvarado comentó ayer que durante toda esta semana sentiremos mucho calor, debido a que estaremos bajo una corriente de aire caliente proveniente del Océano Pacífico.
Agregó que apenas está empezando la época caliente, que tiende a incrementarse en marzo.
La posibilidad de lluvias es casi remota, aunque las que se podrían dar serían de baja intensidad y muy aisladas, dijo Alvarado.
Por otra parte, los médicos advierten que el fuerte calor y la ausencia de suficiente líquido en el cuerpo, puede llevar a una deshidratación.
La Dra. Seidy Herrera, directora del Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, explicó que para saber si el cuerpo está hidratado es importante ver el color de la orina: si es muy oscura es porque se requiere líquido.
"Es cuando debemos tomar suficiente agua o cualquier otro líquido hasta que la orina salga clara", manifestó.
Herrera explicó que en Liberia durante el fin de semana debieron atender a varias personas desmayadas, pero más que el calor, los culpables fueron los tumultos que se formaron para ver los conciertos.
En San José, la Cruz Roja dijo no tener reportes de personas atendidas por deshidratación.
Está que arde
La temperatura más alta sentida ayer en el país fue en Liberia, donde a la 1:50 p.m. se registró una temperatura máxima de 36,6 grados centígrados y una mínima de 20,2, a las 5:10 a.m.
Fue seguida por Alajuela con 31,2 grados, a la 1:50 p.m., y una mínima de 15,8 grados, a las 3:20 a.m.
Pavas ocupó el tercer lugar con 30,2 grados, a las 2:20 p.m.. La temperatura mínima fue de 15,7 grados a las 5:50 a.m.
En Puntarenas se dio una máxima de 29,4 grados, a las 11:20 a.m., mientras que la mínima fue de 25,1 grados a las 5:20 a.m.
El puerto de Limón registró 28,8 grados, a las 12 mediodía, mientras que la temperatura mínima fue de 22,4, a las 5:05 a.m, informó anoche Ólger Sánchez, asistente de Meteorología Aeronaútica del Aeropuerto Juan Santamaría.
|