|
Lo que viene A las 5:20 p.m. de ayer, Lisbeth Barquero visitó la gasolinera La Favorita, en Pavas, donde fue atendida por Rafael Fernández. Dentro de pocos días, llenar el tanque de su carro le costará ¢425 más. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Gasolina se dispara
Litro de súper costará ¢380,5 Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr
"¡Otro aumento!...Es demasiado, pero hay que pagar, sino para dónde cogemos", se resignó Alberto Blanco al conocer que RECOPE tramitó un nuevo aumento en los precios de los combustibles.
El ajuste solicitado elevará el precio de la gasolina súper de ¢370 a ¢380,5. El de regular aumentará de ¢353 a ¢363,7 y el de diesel, de ¢264 a ¢272,6.
Para don Alberto, cuyo instrumento de trabajo es su carro, el alza propuesta es un golpe al bolsillo. Él se dedica a transporte de carga liviana y diariamente gasta ¢3 mil en gasolina. "Aunque los combustibles suban yo no puedo aumentar el flete porque sino la gente busca otro transportista", dijo. ObligadoRECOPE informó que el ajuste es necesario para compensar los incrementos en el precio internacional del petróleo. El barril de crudo ha experimentado una fuerte subida alcanzando los $52 (¢24.180).
Pero las explicaciones de la Refinería de poco le ayudan a conductores como Lisbeth Barquero, quien de su presupuesto dedica ¢30 mil por mes para gasolina.
Como buena economista ella tiene identificados sus ingresos y gastos mensuales. "Un ajuste en este momento me afecta el monto destinado a gastos como alimentación y reparaciones", comentó.
Ahora llenar el tanque del vehículo con gasolina súper le cuesta ¢15 mil. Con el incremento deberá pagar ¢425 más.
Este es el segundo aumento en los precios de los hidrocarburos en lo que va del 2005. El primero se aplicó el 4 de febrero y representó ¢15 más por litro de súper.
Los nuevos precios deben ser aprobados por la ARESEP que cuenta con 15 días para resolver. Regirán al día siguiente de su publicación en La Gaceta.
|