|
Triunfadoras Doña Edith Hernández mostraba, el viernes pasado en San Ignacio de Acosta, parte de su producción artesanal. Doña Edith decora botellas y trabaja con cerámica y barro. Róger BENAVIDES/Al Día
|
Acosta: mujeres emprendedoras
Forjadoras de éxito Catalina SEGURA, colaboradora csegura@aldia.co.cr
San Ignacio de Acosta - Las arrugas de su rostro no dejan duda de que ha recorrido mucho camino. Pero doña Edith Hernández, vecina de Acosta, con sus muchos años al hombro, es una de las 16 mujeres de la localidad que impulsan el nuevo programa regional para mujeres emprendedoras.
"Cuido caballos y ganado, hago mil cosas más, pero esto es mi distracción", aseguró esta mujer que en su tiempo libre decora botellas y trabaja con cerámica y barro, para la Asociación del Desarrollo Empresarial de la mujer en Acosta (ASODEMA).
Esta organización, apoyada por iniciativas de las municipalidades de Acosta y de Escazú y la Unión Europea (UE), ha impulsado un programa que pretende potenciar las capacidades en las mujeres y en los gobiernos locales, para impulsar el desarrollo del cantón.
Shirley Gayle, consultora profesional del proyecto, aseguró que el programa servirá para fomentar la idea de que ellas puedan desarrollar proyectos emprendedores y puedan crear microempresas.
"Estamos buscando 30 mujeres para empezar, pero cuesta: a las mujeres les da mucho miedo destacarse, y hay que lidiar con esto. Acá se da mucha violencia doméstica, por tanto las mujeres tienen muy baja autoestima" expresó Gayle.
Al igual que doña Edith, están Cecilia Mora, María Romelia Fallas y Ligia Rodríguez, que también forman parte de este proyecto y se dedican a fabricar artículos de cuero, entre otros artículos.
"Solo me falta hacer zapatos, pero hasta montaduras he hecho" aseguró Rodríguez, entre risas.
La capacitación de las estas mujeres ha estado a cargo de la municipalidad de Escazú, así como de la municipalidad de Tajosolar, en España y de Odesen en Dinamarca, con patrocionio de la UE.
Por el momento, la Asociación, que estrenó instalaciones desde el pasado viernes, se prepara para empezar con un nuevo proyecto con miras al futuro: la producción de leche y subproductos de la cabra, al igual que un amplio plan de turismo para explotar las riquezas de la zona.
|