|
Dolor familiar Ayer, a las 4:15 p.m., María Díaz, tía del pequeño Wílliam Martínez (foto inserta), dijo que no descartan demandar al Hospital Nacional de Niños, ante una posible mala atención del pequeño. José RIVERA/Al Día
|
Niño muere tras vómito y diarrea
Padres de familia demandarían al Hospital de Niños Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
Desde hace cuatro días, Yila Sánchez no deja de llorar porque la risa y el llanto de su pequeño Wílliam Martínez callaron para siempre.
El virus que provoca un fuerte vómito y diarrea atacó al chiquito de 2 años y medio el jueves pasado, por eso lo llevaron al Hospital Nacional de Niños.
"Lo metieron donde le dan observación al bebé y le dieron suero. Ahí lo tuvieron y luego le dijeron que no tenía nada", contó ayer la tía del niño, María Díaz.
Cargando a su pequeño en brazos y con la indicación que debía darle suero oral, doña Yila regresó a su casa en Río Azul de La Unión.
Durante las próximas 48 horas, el menor no presentó la esperada mejoría y la condición de salud empeoró la madrugada del sábado.
"Ella agarró un carro y se lo llevó a la Clínica Marcial Fallas, pero no nos acordamos que estaba cerrada. Mientras esperaba a alguien, lo acostó y fue ahí donde murió".
A pesar de esa realidad, tomaron otro taxi y se fueron a la Cruz Roja de Desamparados, donde le pusieron una mascarilla para darle respiración, pero ya nada se podía hacer.
|
Wílliam Martínez/Al Día
|
Los que lloran la muerte de Wílliam dudan de la atención médica que recibió su hijo, hermano y sobrino en el Hospital Nacional de Niños.
"Estamos esperando la autopsia, para ver si planteamos una demanda. Lo miraron mal porque ni lo dejaron en observación", explicó doña María. Atención adecuadaLa supuesta mala atención que recibió el pequeño Wílliam Martínez en ese centro médico, la rechaza el director del hospital, Rodolfo Hernández.
"Su hoja de atención dice que estaba en buenas condiciones, hidratado y tolerando la vía oral que es lo importante", dijo Hernández.
Dijo, además, que junto a las indicaciones médicas para suministrar el suero, a la mamá de Wílliam se le advirtió que ante cualquier complicación debía llevarlo de nuevo al hospital.
"En el 2004 murieron seis menores víctimas de diarrea y vómito. No queremos lamentar más víctimas por esta u otras enfermedades", concluyó Hernández.
El virus que provoca estos males atacan con más fuerza en esta época del año, por eso ante cualquier síntoma de los siguientes lleve al pequeño al doctor: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca sin saliva y el mucho sueño.
|