|
Triste semana Carla García, vecina del 20 de noviembre, en Puntarenas, sostiene a su pequeño Níguel Villagra, de 6 meses, quien pasó ocho días con diarrea. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Declaran guerra al rotavirus
En Chacarita, Puntarenas Christian CAMPOS, colaborador redaccion@aldia.co.cr
Puntarenas.- La información es la estrategia de guerra que están utilizando las autoridades de salud contra el rotavirus que ha atacado Chacarita.
Entregando bolsas de suero en aquellas casas donde se han identificado casos, "perifoneando" por las calles o dando charlas en las escuelas, pretenden convencer a los porteños de la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño, y tener mucho cuidado con el manejo de las excretas.
La idea es disminuir los 321 casos reportados en la zona. Durante el fin de semana se informó de una disminución en los casos. De 70 registrados se pasó a 60.
La comunidad de Carrizal presentó, en días pasados, 65 casos, el 20 de Noviembre reportó 59 y 35 casos se dieron en el Chahuite, donde todo el personal del EBAIS se contagió.
"Este virus es sumamente contagioso. Anda en el aire, en el ambiente. Se contagia con solo tocar cualquier cosa contaminada", señaló Leonel Angulo, director de la Clínica de Chacarita.
El médico llamó a ingerir suero y no automedicarse antibióticos pues, "en estos casos, lejos de ayudar, más bien destruyen la flora intestinal y hasta pueden causar alergias".
|