Martes 01 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Gane entradas para los juegos de la Selección Nacional Especial con todo lo relacionado al Campeonato Nacional

Punto y aparte

¿Cuántos CAFTAS hay?

Vladimir de la Cruz

Cuando el Acuerdo Comercial de Estados Unidos con los gobiernos centroamericanos -mal llamado Tratado de Libre Comercio- se firmó hace un año, se dijo que tenía 980 páginas.

A pesar de su firma pública, no se conseguía copia certificada de ese documento, y de hecho era secreto.

Durante varios meses, el expresidente Rodrigo Carazo Odio trató que las autoridades del gobierno de Costa Rica le certificaran una copia para estudiarlo. El Poder Ejecutivo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería no le pudieron certificar el bendito documento firmado, pues no lo tenían como había quedado, y la copia de que disponían no la certificaban, ya que tampoco sabían si era exacta. Un día era más grande y otro más pequeño, y las páginas no estaban numeradas, lo cual hacía más fácil su elasticidad.

Finalmente, el expresidente Carazo obtuvo una copia certificada, de casi 3.000 páginas, por la que pagó casi ¢75 mil. Se la certificaron en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, donde se depositó el supuesto documento original firmado.

Copiar el documento en poder de Carazo para que los 57 diputados lo lean, estudien y se pronuncien cuando lo conozcan en la Asamblea Legislativa, costaría casi ¢5 millones.

Y, si no se copia para todos, dada la importancia que tiene para el país, ¿cómo lo van a votar?

Si la copia del expresidente Carazo es la oficial, pues se certificó como auténtica, entonces, ¿cuál copia introdujo desde ahora el Movimiento Libertario (ML) en la corriente legislativa, a fin de conocerla en el período de sesiones ordinarias de mayo, en que se analizan los proyectos de los diputados o de sus fracciones?

La copia del Acuerdo Comercial presentada por los libertarios es la tercera parte de la que tiene certificada Carazo. ¿Qué no les dieron en esa copia? ¿Qué no quieren que se conozca en la Asamblea? Y lo presentado por los libertarios también es menor que las 980 páginas del documento de Comercio Exterior.

El Congreso de El Salvador aprobó este Acuerdo con un documento cuya cantidad de páginas no coincide con la del que está en el sitio de Internet de Comercio Exterior, ni con el presentado por el ML, ni con el que tiene Rodrigo Carazo.

Los documentos CAFTA en trámite ante los otros congresos centroamericanos, y el de República Dominicana, difieren también en el número de páginas. Entonces, ¿qué carajada se va a firmar como CAFTA o TLC-CA-RD?

¿Será que cada país firma un pedacito del Acuerdo y la suma de todos ellos da el voluminoso texto? Eso, si no aparece en el megapaís un documento más voluminoso que el de Carazo.

Un tratado no se firma por partes. Sin embargo, los países, al hacerlo, pueden reservarse algunas por no estar de acuerdo, y así lo consignan en el documento.

Pero, ¡qué raro!, en este CAFTA, TLC o como se le vaya a llamar, los parlamentos centroamericanos no pueden reservarse ninguna parte en su ratificación, y lo toman, lo aprueban y no lo dejan, tal como se lo expuso (¿impuso?) el senador de los Estados Unidos que se reunió con los diputados.

¡Vivan la transparencia y la soberanía!

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr