Martes 01 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

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A cuidar el turismo

Sylvia POLL

En ocasiones es muy difícil para mí comprender situaciones que a simple vista se ven tan obvias, pero que muchas personas por diferentes razones, se vuelven miopes o ciegas ante ellas.

Una de esas situaciones es la poca importancia que nuestro país le ha dado a la industria del turismo, actualmente la principal industria de Costa Rica, sobre todo con miras al futuro a mediano y largo plazo.

Hace poco me tocó ver un programa en un canal de televisión de los Estados Unidos en donde estaban promoviendo el ecoturismo en Puerto Rico.

Con base en las tomas, las bellezas naturales de ese país no tenían nada que envidiar a las nuestras, pero las grandes diferencias que estaban explicando acerca del por qué visitar Puerto Rico, fueron innegables y muy significativas.

Mencionaron que Puerto Rico tiene un sistema de carreteras y calles muy desarrollado y se compararon con otros países latinos que actualmente tienen grandes deficiencias en este campo. Y por supuesto mencionaron desfavorablemente a Costa Rica.

Hasta que me dio pena escuchar donde hablaron de las pésimas calles de nuestro país y eso empeora aún, si se le suma la inseguridad que viven los turistas en nuestro territorio nacional.

Creo que no hay ni un solo tico que no haya recibido visitas del extranjero y que sus amistades han tenido que vivir la mala experiencia de ser víctimas de un asalto, de tener que pagar una mordida o ser estafados.

Por Dios, no podemos seguir pensando que estas enormes deficiencias son parte de nuestro folclor o idiosincrasia.

También no podemos continuar con la ceguera de creer que Costa Rica es el único paraíso natural, de que es la única opción para visitar preciosas playas, bosques lluviosos y parques nacionales llenos de flora y fauna exótica.

Muchos países vecinos, tanto de Centro América, como el Caribe y Sur América, se han percatado de las enormes y lucrativas oportunidades que ostenta el turismo para los ingresos de un país, mejorando su infraestructura hotelera y turística, su calidad de servicio y sus precios.

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