Gobierno atento ante posible propagación de rotavirus
SAN JOSE, 1 de marzo (ACAN-EFE). El Gobierno costarricense anunció hoy que se mantiene alerta en ambas fronteras ante una posible propagación de diarreas causadas por el rotavirus que ha atacado fuertemente este año a Nicaragua y El Salvador.
La ministra de Salud costarricense, María del Rocío Sáenz, aseguró que este país siempre ha mantenido un eficiente programa para la prevención y el control de epidemias en las zonas fronterizas que se continúa implementando.
"Existe un mecanismo de vigilancia epidemiológica en las dos fronteras. Los casos en Nicaragua ahora se están presentando en el sur, por lo que estamos atentos, ya que es una enfermedad de fácil transmisión relacionada directamente con la higiene", indicó Saénz
La otra frontera terrestre de Costa Rica es con Panamá.
Hasta la fecha, la única comunidad que presenta un brote significativo de rotavirus en Costa Rica es Chacarita de Puntarenas, ubicada en el Pacífico central, donde se han presentado 321 casos, la mayoría en niños.
"Inmediatamente el personal de salud visitó casa por casa y dieron recomendaciones sobre hidratación y prevención de la enfermedad y fortalecieron los servicios locales de salud", explicó la ministra.
Sáenz agregó que "se hizo contacto con comunidades vecinas para mejorar medidas higiénicas" con el fin de evitar una propagación del rotavirus a esos lugares.
La funcionaria añadió que "esperamos mantener el control del brote" y aseguró que los casos que se han presentado han sido atendidos con eficiencia.
En El Salvador al menos veinte niños han muerto a causa de diarrea y se han registrado 71.714 casos, mientras que en Nicaragua los casos han llegado a 33.655 y se han cobrado la vida de 33 personas en 2005.
Datos del Ministerio de Salud costarricense indican que en San José se han reportado durante este año un total de 1.668 casos de diarreas, sin que se reporten muertes causadas por rotavirus, mientras que la cifra del resto del país aún no está disponible.
|