Sábado 19 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.


Lo mejor del fútbol nacional


 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 932904
En el Colegio Universitario de Alajuela se lanzó un S.O.S por Caño Negro, y después de Semana Santa, los interesados se pueden comunicar con la oficina del Decano para participar en acciones concretas de recuperación del hábitat.
Carlos SALAZAR/Al Día

Salvemos a Caño Negro

Carlos SALAZAR, corresponsal

Alajuela.- Autoridades del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) hicieron un llamado para emprender acciones para salvar el Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro, en Los Chiles, de la depredación y daños ambientales que causan finqueros y poblaciones aledañas al humedal.

El decano del CUNA, Marcelo Castro, pidió durante el "Foro S.O.S. por Caño Negro", que se desarrollen acciones concretas por parte de todos los actores involucrados en la defensa y afectación del Refugio.

Francisco Solano, geógrafo de la Universidad de Costa Rica, quien ha realizado estudios por más de una década en Caño Negro, dijo que "estamos en momentos de tratar de parar los daños y buscar la manera de restaurar lo afectado".

Dijo que con unas 10 mil hectáreas, el Refugio ha sido impactado negativamente por la apertura de canales para habilitar plantaciones agrícolas y siembras extensivas de piña y naranja, "que prácticamente están secando la laguna de Caño Negro".

Solano precisó que se deben evaluar todos los impactos, hacer un diagnóstico y negociar en una solución a los problemas, donde participen todos los actores de la región, entre ellos finqueros, instituciones estatales, asociaciones de desarrollo comunal y de ambientalistas.

Andrea Corte, empresario turístico y dirigente de la asociación ambientalista ASOPROCOSARENA, aseguró que el turismo ya no llega a Caño Negro, "porque no hay nada que ofrecer, todo lo están destruyendo poco a poco. Estamos matando la riqueza del Refugio".

Cruzada ambiental

Álvaro Sagot, abogado y Director Ejecutivo de la Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA), defendió la lucha que ha dado, junto con ASOPROCOSARENA, para denunciar las irregularidades que se cometen en el humedal, con supuesta complacencia de las autoridades estatales.

"Son muchos los recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional, Tribunal Ambiental Administrativo, Secretaría Técnica Nacional Ambiental y tribunales penales por los daños irreparables que se le hacen al ambiente en Caño Negro", aseguró.

Dijo que las denuncias "son una especie de llamado de atención a la conciencia de todos, algo queda y sirven para educar a la población. Hoy más gente que está comprometida con la defensa del ambiente".

Por su parte, Óscar Urbina, dirigente comunal de Caño Negro, dijo que en la lucha por recuperar Caño Negro se debe tomar en cuenta a la población para explotar racionalmente la riqueza de la biodiversidad.

"En Caño Negro hay muchos problemas con el desempleo, con la emigración de los pobladores. Debemos rescatar el refugio porque pronto no quedará nada. En esta temporada las aves migratorias no llegaron, se van para Palo Verde. No vimos un solo jabirú", resaltó Urbina.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr