Sábado 19 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.


Lo mejor del fútbol nacional


 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 932825
Exigencia
En múltiples oportunidades recientes, un grupo de nicaragüenses conocido como "Los encadenados" ha marchado por las calles de Managua para exigir castigo a los corruptos.
Archivo/Al Día

Rastrean dinero sucio en EE. UU.

Millones robados en América Latina

Miami/AP. El lujoso departamento de un corrupto funcionario nicaragüense lo tenía todo: una bodega, acceso a la playa y vistas espectaculares del océano. Era un refugio ideal para alguien acusado de contribuir a robar más de $100 millones de su propio país.

Pero en vez de servir para ese propósito, la propiedad fue requisada por autoridades estadounidenses y vendida. Los $2,7 millones recaudados fueron destinados a construir en Nicaragua cuatro modernas escuelas públicas, equipadas con computadoras, que aprovecharán unos 2.100 estudiantes a partir de fin de año.

El caso, planteado por el Departamento Policial de Inmigración y Aduanas (ICE) contra Byron Jerez, exdirector de Ingresos de Nicaragua, es uno entre un par de docenas de investigaciones que abarcan ocho naciones latinoamericanas en las que agentes con sede en Miami tratan de rastrear y requisar propiedades, cuentas bancarias y otros bienes adquiridos con dinero robado por corruptos.

Durante décadas, muchos bancos permitieron que los funcionarios corruptos abrieran y usaran dichas cuentas sin hacerles ninguna pregunta.

La prevalencia de dinero extranjero en Estados Unidos cobró renovada atención a principios de año cuando el Riggs Bank, una institución venerable de Washington que alguna vez tuvo docenas de cuentas de embajadas y de extranjeros, accedió a pagar $41 millones en multas tras declararse culpable de no informar sobre transacciones sospechosas que involucraron al exdictador chileno Augusto Pinochet.

Portones

Desde hace tiempo, Miami ha sido la puerta de entrada de contrabandistas, desfalcadores y narcotraficantes para lavar su dinero sucio, particularmente de Centro y Sudamérica. Algunos funcionarios roban dinero de sus propios gobiernos y se reasientan en el sur de La Florida, donde aprovechan para comprar residencias suntuosas, automóviles de lujo y aviones, y darse la gran vida.

"En suma, estamos hablando de miles de millones de dólares", dijo Eddie Agrait, agente supervisor del ICE en Miami. "Escandaliza comparar eso con la pobreza que se halla en muchos de dichos países", añadió.

El grupo de Miami, formado en agosto del 2003, se apuntó su mayor victoria el 2004 en el caso nicaragüense, cuando las autoridades estadounidenses lograron devolver los 2,7 millones de dólares a Nicaragua. Esa fue apenas una parte del dinero supuestamente desfalcado por Jerez, que cumple una condena a ocho años de prisión en Nicaragua, y el expresidente Arnoldo Alemán.

Las investigaciones se concentran en funcionarios de otros siete países, en su mayoría latinoamericanos, incluyendo el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

Otro caso involucra a Marco Antonio Rodríguez Huerta, exjefe del fondo de retiro militar de Perú, quien supuestamente se llevó $700 mil que depositó en una cuenta de Miami. Rodríguez, que está preso en Perú, formó parte del gobierno de Alberto Fujimori, autoexiliado en Japón y acusado por el gobierno peruano de uso indebido de $282 millones en dinero oficial durante sus 10 años de gobierno.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr