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Comercio
Un grupo de turistas extranjeros llegaba el jueves de esta semana, poco después del mediodía, a uno de los comercios de artesanía de Moravia.
Róger BENAVIDES/Al Día

Moravia: inseguridad golpea turismo

Es un cantón de artesanos

Christian MONTERO, corresponsal

Moravia - Empresarios turísticos de Moravia advirtieron que aunque el cantón es en un importante atractivo en el Área Metropolitana por su artesanía, un creciente problema de inseguridad aleja a los potenciales visitantes y compradores.

El panorama se complica por la falta de promoción del comercio artesanal en el centro de Moravia, con 17 tiendas que son administradas o propiedad de costarricenses, colombianos y peruanos y que se ubican a lo largo de los 100 metros de la llamada "Calle de las Artesanías", con una variada oferta que va desde aretes de bambú, y carretas típicas hasta hamaca.

"Aquí hay mucha inseguridad, a cada rato pasa algo", afirmó Edwin Díaz, dueño de Joyería y Relojería Díaz y quien también vende souvenirs. "La municipalidad nos tiene abandonados y la policía pasa porque le queda en ruta hacia la base, pero no vigilan constantemente", agregó.

Además:

  • Historia y cultura
  • El negocio de Díaz ha sido asaltado dos veces, por lo que ha disminuido la venta de los productos que dieron origen al negocio familiar, hace más de 30 años. La queja es compartida por el peruano José María Figueroa, con 15 años de tener la tienda El gran Brunca.

    "Esta calle está muy olvidada, falta promoción turística. Antes teníamos la ASOCAR (Asociación de la Calle de la Artesanía), pero no funcionó", aseveró.

    Al respecto, el Alcalde de Moravia, Alejandro Hidalgo, alegó que aunque existe un convenio de vigilancia con la Policía de Proximidad, no es suficiente.

    Hidalgo expresó que al no tenerse una policía municipal, el asunto le compete al Ministerio de Seguridad Pública.

    Promoción

    Consultado acerca de si existen planes del municipio para atraer más turismo al cantón, Hidalgo dijo que en el corto plazo no hay ninguno, pero que a futuro se planea abrir la calle Carrillo, que conecta con el Parque Nacional Braulio Carrillo y que en el siglo antepasado era utilizada para transportar a Limón el café que se exportaba a Europa.

    La ausencia de esos planes inquieta al empresariado. Fidelina Lombardi, que administra la tienda LI-MA, puntualizó que la competencia se ha endurecido, sobre todo porque en los últimos años han surgido otros sitios para la venta de artesanías.

    "Las tiendas en Guanacaste y las de los aeropuertos nos han afectado mucho. Hace 15 años eran pocas, ahora con la competencia es más difícil sobrevivir. Es cierto que hay más turismo, pero también hay mucho más tiendas", afirmó Lombardi.

    Otras tiendas, como Mundo de Recuerdos, optaron por aliarse con hoteles y agencias de turismo para que lleven clientes a sus comercios. Sin embargo, reconocieron que el turismo ha mermardo.

    "La temporada alta ha sido baja, pero sí hay movimiento", comentó Rocío Chacón, administradora de Mundo de Recuerdos.

    Historia y cultura

    Moravia - En el casco urbano hay gran cantidad de ventas de artesanías y diversos inmuebles de interés cultural, como el kiosco del parque, el edificio de la municipalidad, la escuela Porfirio Brenes y el edificio Cecilio Umaña, que son patrimonio histórico de Costa Rica.

    Hay que sumarle la declaratoria, hace varios años, de "Cantón tradicional de la artesanía en cuero".

    Todos estos factores, según empresarios y autoridades locales, podrían ser suficientes para que Moravia sea lugar de visita obligatoria para el turismo local y extranjero.

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