Sábado 19 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.


Lo mejor del fútbol nacional


 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Perspectivas

Patio trasero de la CIA

José Meléndez

Con la misma añeja visión geopolítica y militar que se popularizó hace muchos años en las máximas esferas de poder en Washington, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) relanzó esta semana un punzante concepto de imperio para referirse e identificar a los países de América Latina: patio trasero.

¡Qué pena! Estamos en el siglo XXI, la Guerra Fría acabó (salvo excepciones) entre 1989 y 1991, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, y el mundo (nos dicen desde Washington) avanza hacia la globalización y a la integración, pero en Estados Unidos, con desprecio y desconocimiento, nos siguen viendo a los latinoamericanos como el "back yard" de lo que para ellos (los estadounidenses) es América.

El director de la CIA, Porter Goss, compareció hace dos días ante el Comité de los Servicios Armados del Senado de Estados Unidos y advirtió que entre las amenazas a la seguridad nacional de su país, está la desestabilización en el "patio trasero".

¿Y saben cuál es uno de los países que, según Goss, puede convertirse en un foco inestable en América Latina? Adivinaron: Costa Rica.

En un flaco favor, el jerarca de la CIA metió a Costa Rica en el mismo saco, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Thank you, Mr. Goss. Con amigos así, para qué enemigos.

Si un inversionista estadounidense está hoy pensando en inyectar capital a la economía costarricense y escucha y analiza tales advertencias de la CIA, es muy probable que evite invertir en Costa Rica. Lástima que el canciller Roberto Tovar no se atreve a protestar (o preguntar siquiera) por estas manifestaciones agresivas. ¿Sería igual si algo similar dice, por ejemplo, Fidel Castro?

De lo más lamentable -y reprochable- de lo que Goss planteó, es que Costa Rica sería potencialmente inestable por el ciclo electoral del 2006. Yo pregunto: ¿Cuál será el germen de inestabilidad: una derrota de Óscar Arias, una victoria de Ottón Solís o un triunfo de Otto Guevara? ¿Qué puede ocurrir en el 2006, que estaríamos tan mal como los otros países mencionados por Goss?

Por encima de candidatos, no me parece ni medianamente correcto equiparar electoralmente a Costa Rica, el país con la mayor estabilidad política en América Latina desde hace más de 50 años, con naciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Colombia.

Se pasó de la raya el jefe de la CIA. Costa Rica, digan lo que digan amigos y enemigos, tiene un sólido sistema electoral, que ha sido sometido a prueba desde 1953 y ha servido para respetar el veredicto popular libre y honestamente expresado en las urnas.

¿Por qué la CIA nunca protestó por las atrocidades electorales de dictadores como Somoza, Stroessner, Trujillo o Duvalier? Y es que de poco vale que en Estados Unidos haya tan buenas universidades (de donde provienen muchos jefes de la CIA), si se concibe a los latinoamericanos como "patio trasero".

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr