Martes 29 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del juego Costa Rica-Panamá

Foto Principal: 937660
A LA CALLE
Una familia de Sri Lanka permanecía en las afueras de su casa, tras el fuerte sismo que sacudió anoche al sur de Asia.
AP/Al Día

Pánico y muerte en sur de Asia

Fuerte sismo ayer en Océano Índico

Yakarta y Banda Aceh, Indonesia/AP y AFP. Un potente terremoto anoche frente a la costa de la isla de Sumatra habría provocado entre mil y 2 mil muertos en la isla de Nias, según el vicepresidente indonesio.

El sismo derribó siete de cada 10 viviendas y edificios en el pueblo de Gunungsitoli, dijo el sargento Zulkifli Sirait desde el cuartel la isla, frente a la costa occidental de Sumatra, Indonesia.

"Todavía no podemos contar el número de víctimas ni de edificios derrumbados porque es de noche", dijo Sirait. " Es posible que centenares de personas hayan quedado atrapadas bajo escombros de los edificios desplomados", indicó.

El terremoto ha desplomado algunas viviendas y ha cobrado varias vidas, dijo la Agencia Geofísica en una declaración.

Un funcionario del gobierno local declaró que docenas de personas quedaeron sepultadas bajo escombros de edificios en Nias, donde estuvo el epicentro del terremoto de magnitud 8,7 grados.

Cientos de edificios han colapsado. Las personas que estaban paradas se cayeron, declaró Agus Mendrofa, representante adjunto del distrito.

"No hay peligro de maremoto", agregó.

Nias, reconocido centro de "surf", resultó azotada por el terremoto y los "tsunamis" del 26 de diciembre que mataron a por lo menos más de 273 mil personas en 12 países del Océano Indico.

Las autoridades de Indonesia señalaron que el epicentro fue a unos 90 kilómetros al sur de la isla de Simeulu, frente a la costa occidental de Sumatra, a poca distancia hacia el norte de Nias.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que tuvo una magnitud de 8,2 grados. Una lectura posterior indicó que fue de 8,7 grados, según Paul Earle, geofísico de esa institución. Un geólogo de la agencia aseguró que fue un remezón del devastador sismo del 26 de diciembre.

En Banda Aceh, la ciudad de Sumatra más golpeada por los "tsunamis" de diciembre, el sismo cortó la electricidad y miles de personas salieron a las calles y huyeron de las áreas bajas.

Se emitieron advertencias de maremoto en Tailandia, Japón y Sri Lanka. Las autoridades dijeron que podría llevar varias horas saber si el sismo generó algún "tsunami" devastador.

El centro de advertencias de "tsunami" de la costa oeste de Alaska señaló que si no se observaban marejadas inmensas en la región cercana al epicentro en un período de tres horas, probablemente el peligro haya pasado.

Las sirenas sonaron en la devastada costa este de Sri Lanka, mientras el gobierno advertía a los residentes de áreas bajas que evacuaran de manera inmediata.

El gobierno ordenó a los residentes de áreas costeras que se desplacen a tierras altas. También eran evacuadas zonas bajas de costas de los estados del norte de Malasia.

En Washington, el Departamento de Estado informó dijo que las misiones diplomáticas estadounidenses en Asia y Africa fueron alertadas para responder rápido ante cualquier contingencia.

La Cruz Roja Internacional expresó en Ginebra que todos los sistemas de telefonía móvil estaban caídos y no había podido establecer contacto con ninguno de sus funcionarios en Indonesia.

El sismo duró unos dos minutos e hizo que la gente saliera corriendo a las calles, en muchos casos con sus ropas en la mano. El sismo se sintió tan lejos como en Malasia, a unos 480 kilómetros del epicentro. Tuvo lugar a una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro fue a unos 200 kilómetros al oeste-noroeste de Sibolga, Sumatra, y 240 kilómetros al suroeste de Meden, Sumatra, según el centro de Estados Unidos.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr