Martes 29 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del juego Costa Rica-Panamá

Foto Principal: 937647
Silencio
El supuesto "vidente" Juan Pablo Delgado no ha querido dar la cara a la prensa. El viernes anterior, reporteros de Al Día visitaron el "Santuario" en San Isidro de Grecia, pero no los atendieron.
José RIVERA/Al Día

"Todo está manipulado, es un chantaje"

Mujer que vivió 2 años en Santuario de Grecia

Mónica UMAÑA D.

La estadounidense Alicia Selva Treviño, quien denunció al supuesto "vidente" del Santuario de Grecia, aseguró que el joven está "manipulando y chantajeando" a las personas que aún permanecen en el grupo.

"A las personas de Estados Unidos que tienen dinero, la Virgen supuestamente les manda mensajes bonitos, los tiene manipulados. Entre los miembros del santuario hay abogados, doctores, psicólogas, banqueros, ingenieros y arquitectos, todos manipulados por la religión", recordó Selva.

Además:

  • Padre Prado sin permiso
  • La mujer de 58 años -que conversó con Al Día desde San Antonio, Texas, en Estados Unidos- relató que cuando se negó a dar más dinero al "vidente" Juan Pablo Delgado Chavarría, la amenazaron con hacerle daño a sus nietos.

    Incluso, una noche se negó a acudir al llamado del santuario cuando la Virgen iba a hacer una supuesta "aparición", y eso provocó el enojo de Delgado, que le apedreó la casa, le rompió los vidrios y la obligó a salir por la puerta trasera de la casa y esconderse en los cafetales, pues temía que la agredieran.

    Antes de que esto sucediera, un grupo de miembros del Santuario llegó a su casa, a unos 30 metros del Santuario, a informarle que la Virgen había dicho que "por mi soberbia debía pagar ¢4 millones".

    "Cuando me empezaron a chantajear fue el colmo, aún así yo seguía como hipnotizada, no quería creer las cosas que pasaban allá. Si la gente que lee esto me juzga como tonta o loca o les da risa, pueden hacerlo porque fui tonta por dos años. Fue una locura", afirmó Selva Treviño.

    A Delgado no ha sido posible localizarlo para que dé su versión de los hechos.

    Ahora la mujer vive en Texas, y denunció a Delgado ante la Fiscalía de Grecia por agresión con arma de fuego, daños y usurpación .

    "Todos tienen miedo a hablar, tienen miedo de que Juan Pablo mande gente a que golpee a sus hijos, o hermanos. Las personas que permanecen dentro del santuario recibieron la orden de proteger a Juan Pablo. Ahí nadie le reclama ni le contesta", dijo.

    Niños en el Santuario

    Alicia Selva, una educadora pensionada, también dijo que dentro del santuario en Grecia viven menores de edad, que rodean a Juan Pablo Delgado.

    "Esos niños están sin atención, los padres andan en lo de ellos, y los niños están perdiendo su tiempo, andan de vagos. En algunos casos los padres no le creen a los hijos cuando éstos han acusado a Pablo de alguna cosa.

    "Dentro del santuario hay familias y bastante niños que pueden ser entre 40 y 50 personas. Todos tienen fe y justifican con ceguera lo malo que Juan Pablo hace".

    El supuesto "vidente" del Santuario de la "Asociación de la Mujer Vestida de Sol" o "Virgen Reina y Señora de todo lo Creado", como le llaman sus miembros, tiene un carácter explosivo.

    "Se enfurece y empieza a quebrar cosas, tira los celulares al suelo, o los tira contra la pared, porque a él no le cuestan nada, todos se los compran y cada vez pide uno mejor.

    "Desde noviembre del 2003 se ha comprado 11 carros con los dineros que le dan los miembros del santuario, pues él no trabaja en nada. Ya se ha posicionado de cuatro terrenos, y le pidió a otra mujer que le quite el terreno a sus hijos para que se los de a él".

    La mujer asegura que tiene supuestos mensajes de la Virgen grabados en cassettes de audio, en correo electrónico y en video.

    Incluso, Selva relató ayer que Pablo le dijo a sus seguidores que en un mensaje, la Virgen les había mandado a decir que se pueden enfrentar a sus perseguidores cuando sea y como sea.

    "Incluso nos mandaron a quebrarles las cámaras a los periodistas, y quitarles las libretas de apuntes", aseveró Selva.

    Padre Prado sin permiso

    El viernes anterior, el sacerdote estadounidense Alfred Prado salió en procesión con otros fieles, a pesar de que no tiene permiso para ejercer como sacerdote en nuestro país.

    La oficina de prensa de Migración confirmó que Prado ingresó al país el 7 de diciembre, según el más reciente movimiento migratorio que registra.

    El sacerdote, de 74 años, no tiene permiso de residencia, permiso de trabajo ni permiso especial para ejercer como religioso.

    El Presbítero Sixto Varela Santa María, Vicario Episcopal de Comunicación de la Diócesis de Alajuela, indicó ayer que el comunicado oficial del obispo de Alajuela, Monseñor José Rafael Barquero, se mantiene vigente hasta ahora.

    "Él (Padre Prado) tiene prohibido celebrar en cualquiera parroquia de Alajuela, incluyendo Grecia. Si lo hace es ilícitamente. Ahí en el santuario lo que hay es un comercio de fe", señaló el padre Varela.

    El 2 de setiembre del 2003, Monseñor Barquero emitió un comunicado en el que expresamente prohibió las celebraciones en el santuario y pidió a los fieles no acercarse ahí, pues la Iglesia Católica no daba respaldo a las mismas.

    También se le consultó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por la supervisión de los menores de edad que viven el Santuario. En la oficina de prensa explicaron que después de una visita se detectó a dos menores de edad que viven en el lugar con el permiso de sus padres. Ellos son hijos de dos reconocidos doctores.

    Los padres firmaron un documento aceptando que sus hijos vivan en ese lugar, y por lo tanto el PANI no puede hacer nada, además de que no se detectó ninguna situación de riesgo para los menores, luego de tres visitas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr