Martes 29 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del juego Costa Rica-Panamá

Foto Principal: 937621
Madrugada pérdida
Los interesados en una línea celular deben solicitarla en las sucursales del ICE o llamando al 193. Ayer, usuarios hicieron fila en la sucursal en San Pedro, esperanzados en comprar un servicio.
José RIVERA/Al Día

Viene otro aumento en luz

14,63% más por energía vendida a CNFL

Mercedes AGÜERO ROJAS

A la vuelta de la esquina está un aumento en la luz que tendrán que pagar los usuarios a sus ajustados presupuestos.

Esta será la semana de las decisiones y, posiblemente la próxima, los medidores empiecen a registrar cada kilovatio con un nuevo precio.

Para empezar, ya la ARESEP dio visto bueno a los nuevos precios que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tendrá que pagar por la energía que le compra al ICE: 14,63 por ciento más.

Las empresas distribuidoras en Heredia, ESPH, y JASEC en Cartago, así como las cooperativas deberán pagar 19,15 por ciento más.

Y esto inevitablemente se traducirá en un alza en las tarifas que se cobra a todos los abonados de esas empresas.

Los porcentajes de aumento aprobados a las tarifas de generación del ICE constan en el informe técnico emitido por la ARESEP sobre la solicitud del Instituto de diciembre anterior.

Falta por conocer la recomendación que harán los técnicos para la petición de alza en las tarifas de distribución (éstas afectan directamente a los más de 500 mil clientes del ICE) y en alumbrado público.

Los informes además deben ser firmados por la Reguladora General, Aracelly Pacheco, antes de enviarlos para su publicación.

Menos gastos

Los precios aprobados por ARSEP en el rubro de generación eléctrica están por debajo de lo que el ICE había solicitado, 20,43 por ciento para la CNFL y 24,06 por ciento para las demás empresas.

La diferencia obedece a que el ente regulador recortó en ¢16.847 millones los gastos proyectados por el ICE.

En combustibles y lubricantes lo disminuyó en ¢8.867 millones este año.

Los gastos en operación, mantenimiento y comercialización disminuyeron en ¢4.891 millones. Arrendamientos en ¢556 millones y el rubro de "Estudios preliminares e investigación" en ¢234 millones.

Otras partidas más bien se incrementaron. Por ejemplo, en compras a generadores privados, la ARESEP estima que este año se requieren ¢2.469 millones adicionales.

Con el porcentaje aprobado, el sistema de generación de energía del ICE obtendrá ingresos este año por ¢158.072 millones.

Falsa venta de líneas

Por otra parte, decenas de personas madrugaron ayer para visitar agencias del ICE ante una falsa expectativa de que se pondrían a la venta líneas celulares.

El subgerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, dijo que ayer más bien se abrió una lista para que los interesados se anoten.

Así conforme vayan quedando servicios disponibles, el ICE llamará a quienes estén en espera.

"De esta forma nos evitamos grandes filas cuando saquemos a la venta una limitada cantidad de líneas", aseveró.

El ICE tiene unas 5 mil líneas disponibles producto de devoluciones o servicios liquidados por falta de pago.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr