Martes 29 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del juego Costa Rica-Panamá

Pacheco: si el TLC es aprobado será por acuerdo

SAN JOSÉ, martes 29 de marzo (EFE). El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es ratificado en el Congreso "será mediante acuerdo y conversación y no mediante gritos y pedradas".

"Yo creo que la violencia es el arma de los que no tienen armas de razón ni de patriotismo", declaró Pacheco en su rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.

El mandatario fue consultado sobre la próxima "cumbre social" anunciada para el 14 de abril por sindicatos y grupos sociales de Costa Rica, en la cual se espera la presencia de sindicalistas centroamericanos con el fin de organizar actividades de calle contra el TLC.

"Bienvenidos los sindicalistas centroamericanos a Costa Rica, bienvenida la discusión sobre el TLC. En Costa Rica las discusiones ocurren en la mesa de negociaciones", añadió el gobernante.

Según Pacheco, mientras las actividades de los sindicatos se den en el marco del diálogo,"tendrán todo nuestro respeto y estamos seguros de poder llegar a acuerdos importantes", pero advirtió que "lo que no se permite en Costa Rica es el desorden".

"En cuanto a las manifestaciones de violencia ya sabemos que vamos a mantener el orden en el país, para eso es que está uno en el gobierno. El orden será preservado y el libre tránsito de los costarricenses será mantenido", agregó el gobernante.

No obstante, Pacheco adelantó que "no me parece que lleguen a esos extremos (violencia en la calle), siendo como es que estamos abiertos a todos los diálogos posibles".

El presidente reiteró su posición de no enviar el TLC al Congreso para su ratificación legislativa pues lo ha condicionado a la previa aprobación de un plan de reforma fiscal que es discutido por los diputados desde hace más de dos años.

"Ya hemos hablado de que el TLC tendrá lugar en el momento en que estemos seguros de que es para beneficio de todos los costarricenses y cuando digo todos los costarricenses me refiero a los pobres", manifestó el mandatario.

Según Pacheco, "el primer obstáculo que hay que superar es el sistema tributario de Costa Rica", de ahí la importancia de aprobar el plan fiscal antes del TLC.

"De ocurrir un TLC, con el cual entraría muchísimo dinero al país, ese dinero va a ser para todos, no va a servir para separar a los pobres de los ricos con una zanja (brecha) aún mayor", explicó el presidente.

El gobernante insistió en que el TLC "no va a servir para enriquecer a unos cuantos, no va a servir para el sacrificio de nuestras instituciones" y aclaró que el gobierno fortalecerá a las entidades públicas que entrarán a competir de aprobarse el acuerdo.

Asimismo abogó por brindar asistencia técnica a los sectores agrícolas más vulnerables, con el fin de que puedan competir en caso de que entre en vigencia el TLC.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr