Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 981182
Sí pueden
Luis Polinaris, gerente general de la JPS, informó que el único sorteo autorizado es el de "Los 7 fanáticos" de Canal 7.
Alexánder OTÁROLA/Al Día

Sorteos por líneas 900 son ilegales

JPS lanza advertencia

Mercedes AGÜERO ROJAS

Canales de televisión y otras empresas estarían recibiendo millones con sorteos efectuados mediante llamadas a las líneas 900 lo cual es ilegal, según la Junta de Protección Social de San José (JPS).

Este tipo de concursos son "totalmente ilegales", sentenció Luis Polinaris, presidente de la JPS, quien en febrero anterior lo advirtió a varias televisoras.

"Hicimos una primera advertencia, con copia a la asesoría legal. Lo que sigue es una suspensión".

Según dijo, no conoce el monto de lo recaudado en este tipo de promociones, pero pueden ser muchos millones.

Explicó que actualmente el único programa autorizado por la JPS es el de "Los 7 fanáticos", de Canal 7, que rifa viajes para acompañar la Selección Nacional a los partidos eliminatorios y al Mundial, si clasifica.

El canal se comprometió a que las ganancias del concurso se destinarían "íntegras" a una entidad de beneficencia. Ellos tendrán que liquidar ante la JPS una vez que finalice la promoción y la Junta decidirá a qué entidad gira los recursos.

Además:

  • La plata
  • En una carta a la JPS, René Picado, gerente de la televisora, explicó que el objetivo de la promoción era generar fidelidad en la audiencia hacia el canal y ventas adicionales para deportes. Con el costo de las llamadas de los televidentes (¢450 cada una) solo se cubrirán los costos directos de la promoción.

    Respecto al programa "Cocinando con Tía Florita", que tiene otros sorteos, la gerente de Mercadeo de Canal 7, Hilda Zuñiga, informó que Televisora le vende el espacio a los productores "por lo que, según entiendo, ellos están tramitando los permisos correspondientes".

    Belisario Solano, quien hasta hace dos semanas dirigía, Canal 13, afirmó que conocieron la preocupación de la JPS, pero consideraron que en su caso no se trataba de rifas y la carta se archivó. "Si la JPS considera que es ilegal debería indicarlo", comentó. Esa televisora tiene sorteos en TV Mejenga y Titulares Deportivos. Solano explicó que los ingresos de las llamadas se reparten entre el ICE, los proveedores del servicio, las empresas de electrodomésticos y el Canal.

    En Canal 6 informaron que las promociones no las hacen directamente ellos, sino una empresa a la cual le vendieron el espacio.

    ¿Cómo funciona?

    El precio de la llamada es de ¢3,50 por minuto y eso lo cobra el ICE. Pero, por ingresar al servicio 900, el usuario debe pagar la tarifa que fije el proveedor, ésta puede ser por llamada o por minuto. Ambas se cargan al recibo telefónico del cliente.

    El ICE informó que en la actualidad hay 11 empresas operando y 156 más esperan por el servicio. El 30 de mayo se conectarán unas 15 más. La institución tiene capacidad para 700 servicios. Entre los proveedores actuales figura la embajada de los Estados Unidos con trámite de visas, canales de televisión, RACSA en Línea con Internet y Radiomensajes.

    Durante tres días consecutivos Al Día intentó conocer en el ICE cuál es el tráfico de llamadas del servicio, pero no fue posible.

    Luis Polinaris, gerente de la JPS, recordó que los monopolios de juegos de azar, salvo algunos casos, como sorteos de Hogares Crea, Tico Bingo o casinos los tiene la JPS.

    La plata

    El proveedor del Servicio 900 debe pagar al ICE 28 por ciento de los ingresos obtenidos por las llamadas.

    El subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, dijo que este es el beneficio por facilitar la plataforma o Red Inteligente por donde circulan las comunicaciones.

    El proveedor se deja el otro 72 por ciento.

    El ICE estima que este año obtendrá ingresos por unos ¢2 mil millones.

    Para el próximo, los ingresos ascenderían a ¢4 mil millones.

    Adicionalmente cada proveedor de servicio debe pagar las tarifas establecidas por ARESEP que son:

    Cuota de instalación: ¢16 mil por cada número 900 otorgado.

    Tarifa mensual:¢15 mil

    Depósito de garantía: ¢28.950.

    Listado detallado de llamadas: ¢150 por hoja impresa.

    Asesoramiento técnico: ¢2.223. Por cada hora de asesoramiento técnico de parte del ICE al proveedor.

    Fuente: La Gaceta, 26 de enero 2005.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr