Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 980786
Sin tiempo
Hubert May, Sonia Rodríguez y Giselle Solórzano -en el orden usual-, abogados externos del caso de Dónald Murillo, afirmaron que los juramentaron el 1 de febrero, y el mes de prescripción, que aceptó el BANHV, se inició el 2 de noviembre.
Manuel VEGA/Al Día

Abogados externos se sacuden

En caso del gerente del BANHVI

Mónica GÓMEZ ROBLETO

Los tres abogados externos contratados por el BANHVI para analizar el presunto incumplimiento del pago de dedicación exclusiva al gerente, Dónald Murillo, afirman que no tienen nada que ver con la prescripción que culminó con el archivo de esa investigación, pues para esa fecha ni siquiera habían sido contratados por el banco.

Hubert May, Sonia Rodríguez y Giselle Solórzano informaron ayer que para el mes de prescripción que aceptó la junta directiva, a partir del 2 de noviembre del 2004, ellos ni siquiera habían sido contratados para asumir la investigación administrativa disciplinaria de Murillo, pues fueron juramentados el 1 de febrero anterior.

Aunque fueron contratados por sus atestados profesionales, que los acreditan como especialistas en derecho laboral y comercial, afirman que su criterio no fue tomado en cuenta por la junta directiva del BANHVI al resolver el incidente de prescripción de la investigación que debían desarrollar.

Además:

  • En curso
  • Los siete miembros de la directiva que en forma unánime acordaron, el miércoles de la semana pasada, archivar la indagatoria a Murillo porque se consumió más de un mes para notificarle los cargos, habían resuelto, el 8 de marzo anterior, que la prescripción se analizaría al final del proceso.

    Los abogados fueron notificados del archivo del expediente a su cargo, el viernes pasado, a las 9 a.m., el mismo día que conocerían los argumentos que Murillo aportaría a la investigación. Eso ocurrió dos días después de que la junta acordó archivar el caso.

    Murillo figura como testigo sospechoso en la causa que el Ministerio Público abrió al expresidente, Miguel Ángel Rodríguez.

    Sin respuesta

    Al cierre de edición no se obtuvo respuestas sobre el monto de contratación de los abogados externos, que solo recibieron un pago por sus servicios, ni a las acciones que se tomarían por dejar prescribir este caso.

    Los argumentos para alegar prescripción son divergentes y hay diferentes criterios que sostienen que el mes corre a partir de la culminación de una investigación administrativa, también hay otras opiniones jurídicas que sostienen que el mes corre a partir del conocimiento de los hechos.

    Los abogados que investigaban a Murillo son externos al BANHVI, por ser el funcionario el máximo funcionario administrativo de la entidad. Esa contratación implicó un atraso adicional para conformar el grupo.

    Ellos tenían a su cargo dilucidar si el gerente incumplió con su deber de laborar a tiempo completo y en dedicación exclusiva para el BANHVI al conocerse que ejerció de forma liberal su profesión y otras competencias en empresas y sociedades anónimas relacionadas con el expresidente Rodríguez.

    El Banco contrató los servicios externos de un experto en derecho administrativo, Wílliam Sequeira, que avaló las tareas encomendadas al órgano investigador de Murillo, pero cuatro de los siete miembros de la junta directiva acordaron excluir del análisis la doble condición de Murillo como gerente y representante legal en sociedades anónimas.

    En curso

    Fuente: Auto de Intimación, expediente 06-2004.

    La presunta incompatibilidad de ser gerente del BANHVI y tener atribuciones en otras firmas, indaga la Contraloría General de la República, aunque el funcionario pidió ser exceptuado de la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

    Figura como vicepresidente de Grupo Ganadero de Costa Rica S.A. (27 de junio 2002).

    Como presidente y apoderado generalísimo de Horus Internacional VC S.A.; de Energía Aeolos S.A.; de AyZ S.A.; de los Sres. Miguel Ángel Rodríguez y Lorena Clare Facio, así como de Merqrius S.A.

    Como secretario de Pieles Costarricenses S.A. activa en ventas y renta.

    Fue presidente y apoderado generalísimo de Industrias Marítimas Triton S.A. El 11 de julio del 2003 como apoderado general.

    Director suplente en Fomento Ganadero S.A.

    Secretario en Ganadera Industrial de Costa Rica y poder general el 17 de agosto del 2004.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr