Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 980966
Casos preocupantes
Uno de los casos más preocupantes que se reportaron recientemente fue la detención de un funcionario de un centro educativo de la Zona Sur, que ahora está suspendido, según el MEP.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Ojo a educadores violentos

Denuncian entre 100 y 150 casos por año

Juan Manuel CAMPOS, colaborador
Alejandra MADRIGAL ÁVILA

¿Se imagina tener a su hijo en una escuela en la que el director, luego de una discusión, golpea con una barra de hierro a un profesor de Educación Física?

El incidente ocurrió en abril del 2003 en el Colegio Deportivo de Limón, pero lo cierto es que historias de agresión y violencia se siguen registrando en otros centros estudiantiles del país.

Así, en los tres primeros meses del actual curso lectivo han sido denunciados 660 funcionarios ante el Departamento Legal del Ministerio de Educación Pública.

El año anterior, al terminar el curso lectivo, se registraron un total de 1.787 denuncias.

El caso más reciente sucedió anteayer en la Escuela de San Pablo de Barva, Heredia, donde por el disgusto de padres de familia, fue destituida la directora de esa escuela, de apellido Barrantes, tras haber sido denunciada en reiteradas ocasiones por los padres de familia, e, incluso, por algunos docentes por supuestas irregularidades y malos tratos.

Contra Barrantes se abrió un procedimiento legal.

Pero uno de los casos que más ha preocupado fue la recientemente detención -y luego liberación- de una autoridad de un colegio de la zona sur del país, de apellido Bustos, quien fue detenido luego de protagonizar un altercado en la institución y dejar encerrados a varios estudiantes.

El educador fue denunciado por amedrentar, gritar y ofender a los estudiantes.

El docente fue dejado en libertad, pero según información del MEP, está suspendido.

Como la espuma

De los denunciados en el presente curso lectivo, se indicó que 550 son educadores y 110 funcionarios administrativos.

Durante los proceso de investigación, 34 funcionarios han sido separados de sus cargos y reubicados en otros puestos y siguen recibiendo el salario.

Zeidy Palma, directora de Departamento Legal, confirmó que durante el proceso en investigación, los casos pueden llegar tardar en promedio dos años y medio, cuando lo establecido es que se resuelvan en tres meses.

"Tenemos un sistema algo obsoleto, pero se debe entender que hay que respetar el debido proceso. Acá las declaraciones y otros procesos son de forma escrita y eso implica mucho trabajo", explicó.

Al problema hay que añadirle que solo 11 abogados están en ese departamento y cada uno tiene a su cargo un mínimo de 80 expedientes.

Palma afirmó que las denuncias aumentan entre 100 y 150 por año, y esto se debe "al incremento en la creación de más puestos".

Entre las medidas que toma el MEP cuando se recibe una denuncia, está analizar el grado de la misma y si está de por medio una falta muy grave o grave, el funcionario es separado de su cargo.

De encontrársele culpable, el despido y la suspensión de 1 a 30 días, sin goce de salario, son las acciones más severas.

Un recuento hecho por Al Día, da cuenta de que los casos son variados: desde un director que vive en la dirección del centro, hasta profesores agresivos, alcohólicos, abusadores, problemáticos y hasta "despreocupados" son los más frecuentes que reportan sitios alejados, como Coto Brus, Limón, San Carlos, Aguirre y San Ramón.

Pero tampoco faltan los casos de abusadores.

En el Liceo de San Carlos se presentaron dos casos de docentes acusados de abusos deshonestos, uno en el 2003 y otro en el 2004.

Foto Flotante: 980953
Preocupación
En el Colegio Francisca Carrasco, en Guadalupe de Cartago, existe preocupación por la actitud de una profesora.
María Estela MONTERROSA/Al Día
Profesora no sabe dar clases

Cartago. Estudiantes de sétimo año del Colegio Francisca Carrasco, en Guadalupe de Cartago, hacen "lo que quieren" cuando reciben lecciones con su profesora de ciencias.

no es solo por indisciplina, sino por una aparente falta de control sobre los alumnos, afirma el director de ese centro, Édgar Vargas Cordero.

"Ella fue reubicada en labores administrativas durante el 2003 y el 2004, pero el Departamento Legal del MEP la reinstaló en su puesto, aunque hay pruebas de que está incapacitada para dar clases", aseguró.

Según Vargas, la docente presenta problemas psiquiátricos y tiene un comportamiento irregular.

"Tiene una marcada incapacidad para mantener la disciplina en el aula, si uno le dice algo o le llama la atención estalla en llanto y comienza a lanzar improperios. Hemos tenido momentos difíciles, en el 2002 estaba dando clases a un grupo de sétimo sacó un cuchillo y se lo iba a incrustar en el estómago. Fue un caos. En ese mismo año con otro grupo de sétimo, se encerró en el aula con un candado y lanzó las llaves afuera, los chiquillos tuvieron un ataque de histeria", comentó Vargas.

Al Día intentó conversar con la profesora, pero no fue posible, pues está incapacitada.

"Los papás están empezando a reunirse y sé que al menos cuatro o cinco solicitarán que la profesora no les de clases a sus hijos. La institución elevará esta petición al Departamento Legal", confirmó Vargas.

María Estela MONTERROSA, corresponsal.

Cifras

34 educadores han sido reubicados por denuncias.

660 funcionarios han sido denunciados este año.

1 a 30 días es el tiempo de suspensión de un docente.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr