Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Tribuna libre

Alianza para el desarrollo

Samuel Yankelewitz

Las alianzas son puentes que se tienden entre personas o grupos para lograr objetivos que les son comunes. Y así, al establecer una alianza, lo que se busca es unir esfuerzos y lograr acuerdos para alcanzar esos fines que se comparten.

Por eso, me parece muy positivo y acertado que, en este país, un grupo de personas, representantes de los sectores productivos (pequeños, medianos y grandes empresarios) y de trabajadores, académicos e intelectuales, y otros grupos sociales, hayan decidido integrar la Alianza Proactiva Nacional (Apronac).

Se trata de una instancia, sin afiliación política, para lograr consensos sobre temas trascendentales para el presente y el futuro de Costa Rica, y, sobre todo, para luchar juntos con el fin de que se conviertan en realidades. Esto, ante la ausencia de un liderazgo contundente y la posposición de decisiones vitales para el crecimiento socioeconómico del país.

Es así como los costarricenses estamos acostumbrados a hacer las cosas: con diálogo e intercambio de ideas, solventando diferencias y concertando intereses.

Celebro la creación de Apronac, pues sé que impulsará iniciativas y programas que tendrán gran impacto para la sociedad y para el país.

En esta fase inicial existe un objetivo común: informar a la gente sobre la importancia de que Costa Rica firme el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, con sus oportunidades y desafíos.

Como bien dijo un trabajador de una pequeña empresa: "Si nuestro país queda fuera del TLC, es condenarlo al estancamiento". Y agregó que es nuestra responsabilidad legarles a nuestros hijos y nietos mejores condiciones de vida y un mayor desarrollo. También criticó a quienes hacen del TLC "un análisis que lleva al país a la parálisis", mediante la difusión de mentiras.

No nos engañemos: el desempleo y la pobreza condenan al país al subdesarrollo. Si bien, como reiteradamente lo he dicho, el TLC no es la panacea para resolver todos los problemas internos, sí abre una ventana de oportunidades a la inversión y a la generación de empleos.

Apronac no solo aboga por que el Poder Ejecutivo envíe el TLC a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación, sino también para que se definan e incentiven las políticas internas que mejoren las posibilidades de invertir, producir y generar más riqueza en beneficio de toda la sociedad.

Una economía con altas y sostenidas tasas de crecimiento permite generar más fuentes de empleo de calidad y un mayor nivel de desarrollo.

Apronac se constituyó para aportar al país ideas e iniciativas, y para promover programas de inserción para ese desarrollo que se necesita. Como dice su eslogan, "démosle alas a Costa Rica"... para que despegue y logre superar las fronteras del subdesarrollo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr