Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 980811
Detenido
"Gallina" fue llevado ayer, a las 9:20 a.m., a la delegación de la Fuerza Pública en Mata Redonda, luego de ser detenido en La Carpio.
Érick CÓRDOBA para /Al Día

Cayó peligroso pandillero de La Carpio

Principal líder de la "Cueva del Sapo"

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

El sobrenombre de "Gallina" es conocido por la Fuerza Pública y el OIJ desde hace mucho.

Causas por robo agravado, asaltos, amenazas, lesiones graves, portación ilegal de armas y hasta una investigación por homicidio es parte del currículum de un menor nicaragüense, de 17 años, a quien la policía capturó ayer, a las 5:45 a.m., en una de las paradas de bus del precario La Carpio.

Este muchacho es, según el Ministerio de Seguridad, el líder de la banda más peligrosa de La Carpio conocida como "La Cueva del Sapo".

"Lo andábamos buscando desde hace mucho tiempo, pues es uno de los pandilleros más peligrosos que, incluso, tenía una orden de captura", explicó Luis Jiménez, de la delegación de la Fuerza Pública de Mata Redonda, en La Uruca.

El joven -cuyo apellido se reserva por ser menor de edad- fue capturado ayer cuando presuntamente pretendía asaltar a personas que salían hacia sus trabajos.

Además:

  • Zona de guerra
  • La detención se produjo luego de que un equipo especial de la Fuerza Pública le seguía los pasos desde las 3 a.m.

    "Sabíamos que salía todas las madrugadas a asaltar trabajadores. Él es muy violento, siempre con cuchillo o armas de fuego sorprendía los trabajadores de La Carpio. Él portaba siempre una escopeta calibre 12", dijo Jiménez.

    Jefe de jefes

    Este joven oriundo de departamento de El Rama, en Nicaragua, era el líder de una pandilla que tiene cerca de 50 miembros.

    Él junto a otro hombre a quien se conoce como "Oso" eran los encargados de organizar la banda.

    "Las pandillas tienen dos jefes, uno es el líder intelectual y el otro el ejecutor. "Gallina" se caracterizaba por ser el único jefe que hacía las dos funciones en comparación con el resto de las pandillas de La Carpio", explicó el capitán Jiménez.

    Esta detención es parte de la lucha de la Fuerza Pública por erradicar las pandillas de La Carpio.

    A la fecha han detenido 10 pandilleros peligrosos que ocupaban puestos importantes dentro de esas organizaciones. (Ver recuadro).

    "Gallina" es muy temido entre los miembros de la pandilla, incluso, vecinos de "La Cueva del Sapo" quienes lo escondían cada vez que la policía intentaba detenerlo.

    El joven fue trasladado ayer, a las 9:20 a.m., a la delegación de Mata Redonda y después al Primer Circuito Judicial de San José, donde era requerido por un robo agravado.

    Zona de guerra

    La Carpio es una zona de guerra de pandillas.

    Desde enero de este año, la policía ha detenido a 10 pandilleros peligrosos de ese lugar con lo que ha golpeado la organización de estos grupos. Todos cumplen prisión preventiva, pues eran buscados por robos agravados, lesiones graves y hasta homicidios.

    "Con estos golpes logramos desestabilizarlos. Ellos tardan cerca de seis meses desorganizados y deben volver a nombrar jefes y líderes. Quienes llegan a esos puestos deben mostrar sus destrezas con robos, asaltos o golpizas", dijo Luis Jiménez, de la Fuerza Pública de Mata Redonda.

    Entre los pandilleros detenidos están: el "Hijo de Melania", "Kiko", uno de apellido Ruiz, "Chocolate", "Romeo", "Chino", "El Gato" y otro de apellido Ching. Los últimos en ser detenidos fueron "Nariz" y "Oso".

    La mayoría de los detenidos son nicaragüenses y sus edades oscilan entre los 17 y 35 años.

    En La Carpio existen varias pandillas: "La Cueva del Sapo", "La Tercera", "La Segunda" o "Las Gradas", "La Primera", "La Terminal" y "Los Ángeles".

    Las tres primeras están ya sin sus principales líderes.

    Pero la lucha no es entre todas, ya que la mayor parte de las riñas ocurre entre los miembros de "La Tercera" y "La Cueva del Sapo" principalmente por territorio.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr