Viernes 27 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 980927
Dolor materno
Cinthia Blanco presentó ayer, en la tarde, la denuncia en el OIJ de Puntarenas, por mala praxis contra el Hospital Monseñor Sanabria, donde, la madrugada del martes perdió a su bebé de 6 meses de gestación.
Cristian CAMPOS/Al Día

Dieron por muerto bebé con vida

Denuncian mala praxis en Hospital de Puntarenas

Cristian CAMPOS, corresponsal

Puntarenas.- Cinthia Blanco Ramírez denunció ayer en el OIJ de Puntarenas que un mal examen médico en el Hospital Monseñor Sanabria causó la muerte de su bebé ya que le aplicaron medicamentos para abortar creyendo que el niño estaba muerto cuando en realidad estaba vivo.

Blanco, quien estaba en estado de embarazo, llegó al Hospital Monseñor Sanabria, para que la atendieran de emergencia porque presentaba un cuadro severo de sangrado. Ese día, el domingo pasado, a las 8:00 a.m., solo estuvo 25 minutos, cuando un médico decidió enviarla a su casa, porque literalmente le dijo que su caso no tenía importancia.

Durante ese día, mientras sus vecinos se emocionaban con el primer partido de la final del campeonato nacional, Cinthia continuaba con sus dolores y su esposo Alexánder no sabía si volverla a llevar al centro médico.

Así pasó la noche, pero al amanecer del lunes, Blanco, quien trabaja como secretaria en la Caja Costarricense de Seguro Social desde diciembre anterior, fue a consulta a laClínica de Barranca, donde fue remitida al Hospital Monseñor Sanabria.

Después de una rápida atención, fue llevada al segundo piso donde la pusieron a la orden de un especialista en Ginecología, quien le indicó que su bebé estaba muerto, y por consiguiente giró la orden a las enfermeras para que aplicaran lo necesario para provocar la expulsión del bebé.

"Recuerdo en ese momento, que a la jefa de obstetricia no le pareció ni la orden ni el procedimiento, por lo que buscó al doctor Villalobos, jefe de Ginecología del hospital" señaló Blanco.

El doctor Villalobos, tras examinar a Blanco, indicó que el bebé estaba vivo, pero para ese momento ya se había iniciado la expulsión. Sin embargo, durante el resto del lunes, el cuerpo médico trató de mantener el nacimiento normal.

A las 4:51 a.m. del martes nació el pequeño Bryan, quien tras dos horas de vida falleció.Blanco dice sentirse aún afectada psicológicamente porque varias veces escuchó vestida con el camisón verde, en el segundo piso del Hospital, que el médico decía esto es un aborto, esto es un aborto.

Ayer, Cinthia junto a su esposo, se presentó a la oficina del OIJ de Puntarenas a firmar una denuncia por homicidio culposo y mala praxis contra el Hospital Monseñor Sanabria, donde agentes judiciales valoran la opción de desenterrar al pequeño para hacerle exámenes forenses para determinar las responsabilidades del caso.

A Bryan lo esperaba en su casa por estrenar, su cuna, ropita y ahorros que sus padres ya tenían para su nacimiento.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr