Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Farándula Domingo 02 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

"¡Sigo aquí!"

Mario Segura, muy quitado para las entrevistas, aceptó conversar sobre su vida, su trabajo, la salud y no poder transmitir el Mundial Alemania 2006

Isaac Lobo

Don Mario Segura lleva ese "don" porque se lo ha ganado a punta de credibilidad. Es un caballero que a pesar de sus detractores y del paso tiempo se ha mantenido firme en su puesto de director de Teletica Deportes y cabeza de las transmisiones deportivas del canal.

Es sinónimo de experiencia, pues cumplió en setiembre 35 años de ser periodista, de los cuales 20 se los ha dedicado a canal 7 de manera continua.

Además:

  • Tendrá que ver el Mundial por Repretel
  • "Soy de los pocos que salen en tele y llevan tanto tiempo en un solo canal", dice con orgullo este señor elegante de 53 años, que siempre viste con saco y corbata.

    Aunque una enfermedad (cáncer en una cuerda vocal) lo sacó del aire en 1997, él no ha cambiado de empresa en todos estos años.

    Corrió el rumor de que pronto dejaría el cargo de director de deportes, pero él mismo asegura que sigue firme.

    Lo que sucede es que ahora saldrá menos en la pantalla chica, una decisión, dice, de mutuo acuerdo con los patronos, dueños de este medio.

    "Es hora de ir delegando, hay que darle campo a las nuevas generaciones. Por eso ahora me limito al 'Resumen deportivo' y a transmisiones de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol", explica, sentado en la silla de su oficina, en el tercer piso de canal 7, mientras ve por la ventana un costado del Estadio Nacional, con un aire nostálgico.

    Jorge Martínez ocupará la labor de coordinación de deportes en Telenoticias y será el presentador del espacio al mediodía.

    "Llegará un momento en que más bien no salga en cámaras, no tengo una fecha exacta", comenta en forma exclusiva.

    Mario Segura es un padre amoroso, está rodeado de mujeres, pues tiene tres hijas; dos ya casadas, que lo hicieron abuelo de tres niños y una niña.

    "Me casé muy joven, a los 20 años, y muchas veces tuve que realizar tres trabajos para sacar adelante a la familia", recuerda.

    Sus pasos como periodista los dio en el Semanario Universidad. Luego, se metió de lleno en la dirigencia deportiva del equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica.

    "Logramos que la UCR ascendiera a primera división en 1973".

    También tiene mucho amor por el Liceo de Costa Rica, pues allí estudió y jugó baloncesto. "Es por eso que me gusta más ese deporte que el fútbol", añade.

    Él vive en su casa en Escazú y asegura que la vida, para él, es feliz y muy tranquila.

    Su familia

    Foto Flotante: 1079624
    Foto Herbert Arley /Al Día

    Esposa:

    Está casado con Virginia Garro. Tiene tres hijas: María, Karen y Laura. Dos casadas y una soltera.

    Nietos:

    Estos son la felicidad de don Mario, se trata de Alfredo, Sebastián, Alejandro y Luciana.

    "Quiero disfrutar de mis nietos, porque desgraciadamente no pude hacerlo con mis hijas, al menos de la forma que me habría gustado hacerlo".

    Reclamos

    ¿Es saprissista? "Es un equipo con el cual tengo afinidad, pero siempre tengo que mantener la imparcialidad. Igual tengo muchos amigos en la Liga"

    ¿Teletica tiene el poder de quitar y poner entrenadores de la Selección Nacional? "La prensa tiene mucho poder, pero quien quitó a Jorge Luis Pinto fueron los resultados. Nosotros no pusimos a Alexandre Guimaraes, aunque es mi amigo y trabajaba aquí".

    ¿Le molesta que le hablen de fútbol siempre? "Es algo que aprendí a superar con los años. Es inevitable".

     

    Da campo

    A mí no me gusta monopolizar el trabajo, ni ser el único que pueda dar la cara por los deportes en canal 7. Lo que hacemos es acomodar piezas del mismo equipo"

    Mario Segura Vargas, periodista

     

    Foto: 1079623
    Foto Herbert Arley /Al Día

    Tendrá que ver el Mundial por Repretel

    "Debe haber equilibrio entre experiencia y juventud"

    Transmitirán el Mundial de Clubes; empero, se quedan sin Alemania. Sudáfrica 2010 está en la mira.

    ¿Cuál es el secreto para seguir vigente?

    Pienso que se debe al profesionalismo. Recuerde que la estabilidad de un equipo de trabajo se lo da tener seguridad de que las cosas se hacen bien.

    ¿Le gustaría salir más en cámaras como antes?

    Al contrario, la tendencia en el futuro es ir saliendo menos. La televisión debe renovar las caras y el personal que participa en la labor de conducción. También hay que refrescar el trabajo con nuevos presentadores.

    ¿Por qué esta medida?

    Para lograr equilibrio entre experiencia y juventud.

    ¿Será lo mismo sin Mario Segura?

    Bueno, yo no digo desaparecer totalmente de cámaras, creo que la empresa está consciente de mantener esa presencia, pero ya sin la misma intensidad.

    ¿Qué cambios veremos?

    La responsabilidad de la sección deportiva de Telenoticias se la hemos trasladado a Jorge Martínez. Él es el coordinador de ese espacio y saldrá más en cámaras que yo. En las ediciones del mediodía y a las 7 p.m., la matutina y la nocturna, se alternarán otros compañeros del canal.

    ¿Lo están esquineando?

    No, es un cambio de estrategia, que analizamos hace varios días. A mí no me gusta monopolizar el trabajo, ni ser el único que pueda dar la cara por los deportes en canal 7. Estamos acomodando las piezas del mismo equipo. Aquí nadie está desplazando a nadie.

    ¿Tiene pleitos con su colega Jorge Martínez?

    No, no es vedad. Somos grandes amigos. Aquí la clave para alcanzar la estabilidad es llevarnos muy bien y establecer afinidad en nuestra forma de ser. Nos complace tenerlo a él en el equipo.

    ¿Llegará el momento en que no saldrá más?

    Podría ser, los años pasan... pero no hay una fecha ni urgencia de hacerlo. Todavía me considero joven, con tantos años en este trabajo uno piensa en eso. No me veo sin salir en cámaras, porque lo amo.

    ¿Hace falta una presencia femenina en el equipo?

    Es importante, es algo que estamos valorando.

    ¿Se llegó a un acuerdo con Repretel para transmitir el Mundial de Alemania?

    No, ellos disfrutan de su exclusividad y tienen todo el derecho.

    ¿Qué harán para transmitir esos encuentros?

    Como hicimos en el mundial pasado, vamos a seguir a la Selección, vamos a viajar siempre y a mostrar todos los detalles.

    ¿Qué haría si se queda sin trabajo?

    Tengo otras actividades laborales, como el programa en radio Columbia, de lunes a viernes de 5 p.m. a 6 p.m. y una empresa de asesorías.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr