Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 02 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Dos recursos de amparo contra el Calderón

Odontología sin arrancar

Mónica Umaña D.

A sus 71 años, don Gilbert Villalobos ya no sabe qué hacer, tiene meses esperando que el hospital Calderón Guardia le entregue la prótesis dental por la que pagó ¢18 mil hace un año.

Sin atención

El servicio de Odontología del hospital Calderón Guardia está cerrado desde el 20 de julio. Ahí se atendían diariamente a 500 pacientes.

Por ello, acudió a la Sala IV, que resolvió obligar a ese centro médico a darle el implemento bucal en un plazo de 15 días.

Don Rodolfo Rodríguez Alvarado también necesita una prótesis dental con urgencia, y ni siquiera se la han construido. Es por eso que recurrió a los magistrados, quienes ya resolvieron a su favor.

El servicio de Odontología del Calderón Guardia está cerrado desde el 20 de julio, cuando el Ministerio de Salud lo clausuró indefinidamente, afectando diariamente a unos 500 pacientes.

Al respecto, el director general de Salud, César Gamboa, manifestó que en el Ministerio esperan conocer un análisis de la Dirección del Área de salud, con el fin de saber sobre el cumplimiento de las mejoras requeridas en el servicio de Odontología.

Se intentó obtener la versión del director del hospital, Luis Paulino Hernández Castañeda, pero desde el jueves no respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

El Ministerio decidió cerrar esa parte del hospital, debido a los problemas sanitarios y físicos del edificio. En 1999, se advirtió sobre la urgencia de desalojar este edificio y, en el año 2003, se declaró su cierre definitivo, pero se solicitó una prórroga de 15 meses, que ya expiró.

Foto: 1081411
El viejo edificio que albergaba el servicio de odontología está cerrado.
Alexánder Otárola

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr