Por programa nuclear
ONU sanciona a Irán
AFP. - El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por unanimidad una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender su programa nuclear.
La resolución 1737, elaborada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, establece la prohibición de comerciar con Irán bienes relacionados con sus programas nuclear y de misiles balísticos.
El Consejo “decide que Irán debe, sin mayor demora, suspender todas sus actividades nucleares sensibles en términos de proliferación, como el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento, incluyendo la investigación y desarrollo, de manera verificable”, afirma el texto.
La resolución contiene una lista de personas y entidades involucradas en los programas de misiles y energía nuclear que son objeto de restricciones financieras.
Si Teherán se rehusa a cumplir las demandas de detener la fabricación de combustible nuclear, el Consejo de Seguridad “adoptará medidas más apropiadas bajo el Artículo 41 del Capítulo Siete” de la Carta de la ONU, que establece sanciones no militares.
Por su parte Teherán respondió que continuará con su proyecto nuclear.
|