Desde mi espejo
Tamales y renos Haydée de lev
actriz
Hace unos días, vi en una esquina a un hombre que ofrecía burdas figuras de renos, y pensé que los símbolos navideños son tradiciones romanas, celtas y germánicas.
En la celebración litúrgica de Navidad, que apareció en Roma hacia el año 330, confluyeron costumbres y ritos paganos precristianos de adoración a sus deidades, como, por ejemplo, la fiesta romana del “sol invictus” (nacimiento del sol) y las “saturnales” (tiempo de intercambio de regalos), ambas entre el 17 y el 25 de diciembre y el Año Nuevo, que incluía obsequios, felicitaciones, iluminación de las casas y fuegos encendidos por las noches en las calles.
En cuanto al árbol, en el antiguo Egipto y en China ya se lo adornaba con manzanas y papeles de colores, pues era signo de vida.
Santa Claus: casi nadie recuerda su verdadera historia
|
Pero el que no calza para nada en Latinoamérica es Santa Claus, que fue el obispo San Nicolás de Bari, en el siglo 14, famoso por sus obras de caridad y justicia, cuya imagen se usa hoy en día para vender cualquier cosa, y casi nadie recuerda su verdadera historia.
El Santa Claus moderno se mudó de su tierra de origen al Polo Norte, de donde viene en trineo y rodeado de renos, transpirando en las navidades calurosas de nuestras tierras.
Corresponderían más a éstas sólo el pesebre y una carretita con bueyes, llena de tamalitos, como ofrenda al nacimiento del Niño Jesús.
|
|