“No tenemos organización”
Gerardo Mora Badilla
Jefe de cirugía hospital de Niños
¿Qué tipo de trasplantes se realizan en Costa Rica?
Principalmente, los trasplantes de riñón, desde hace más de treinta años. También de médula ósea, córneas, hígado y, en el pasado, se realizaron los de corazón y pulmones. Esto quiere decir que, en el país, hay capacidad profesional para practicar este tipo de cirugías.
¿Qué falta para que se hagan con frecuencia?
Hace falta organización. No hay una discusión en los hospitales para que contemplen políticas de trasplantes. Países como Francia y España tienen una política sanitaria muy definida. Nosotros tenemos una organización incipiente; además, los ticos somos pasivos al no exigir este tipo de servicios a las autoridades de salud.
¿Pero de qué carecemos exactamente en el país?
De una política sanitaria integral, de iniciativa y rendición de cuentas por parte de quienes están a cargo de los programas de trasplantes.
¿Existirá un límite para la innovación en trasplantes?
No me atrevería a ponerle un tope ni al desarrollo científico, ni a la mente humana. El gran reto que se nos presenta es poder identificar adecuadamente a los candidatos a recibir trasplantes.
¿Por qué? ¿Qué deben tener estos candidatos?
No puede ser una persona que diga “ya me lo pusieron y ahora me voy”. No se trata de que el implante quede inerte, sino de que la persona esté dispuesta a someterse a la rehabilitación para que regrese a la funcionalidad.
¿Existe algún problema ético con los trasplantes de cara?
Por eso es que esto requiere expertos discutiendo los casos, ¿qué ocurrirá desde el punto de vista psicológico? La imagen de esa persona pertenecía a otra, ¿debería esa persona dejar su núcleo vivencial para que no haya conflictos por parte de los vecinos o de la comunidad?
|