Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 24 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Policía impotente contra capacidad económica de narcos

Narcotecnología: millones para movilizar drogas

Invierten en submarinos, lanchas rápidas, equipos de comunicación y aviones

Erick Carvajal M.

Un pequeño submarino, capturado el pasado 17 de noviembre cerca de la Isla del Coco, dejó en evidencia que los narcotraficantes tienen muchos dólares para invertir en tecnología.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, explicó que, además de los 3 mil kilos de cocaína escondidos en el submarino, los cuatro extranjeros capturados llevaban instrumentos de navegación muy avanzados, que los ayudaría a llegar a México o Guatemala.

El pequeño sumergible fue construido en algún sitio de la costa pacífica colombiana.

Berrocal indicó que los narcotraficantes tienen dinero para comprar equipos, contratar ingenieros y otros profesionales que desarrollan mecanismos para burlar los controles policiales.

“Estamos en una clara desventaja; sin embargo, la única forma que tenemos para combatirlos es la unión entre países y trabajar en conjunto”, dijo Berrocal.

Roberto Solórzano, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, explicó que el narcotráfico y el crimen organizado invierten buena parte del dinero en equipo de comunicación.

19

toneladas de cocaína decomisadas en lo que va del año.

“Estamos seguros de que ellos rastrean comunicaciones de la policía. Sabemos que ellos nos escuchan. Por eso necesitamos cambiar aspectos de la ley para poder realizar las escuchas con jueces y tomar, en ese momento, decisiones que nos lleven a capturarlos”, explicó Solórzano.

La tecnología es usada, por lo general, para traficar grandes cantidades de drogas.

Hace cinco años, encontraron en Colombia un submarino con capacidad para transportar hasta 25 mil toneladas.

Los manuales hallados eran rusos, por lo que se pensó que había mafia de ese país involucrada en la construcción.

Los narcotraficantes también invierten plata en procesos químicos para “camuflar” la coca.

Un ejemplo de lo anterior es un cargamento de cocaína negra que cayó en el aeropuerto Juan Santamaría, en noviembre del 2000.

La droga tenía 40 por ciento de cocaína blanca y estaba mezcla con otras sustancias que impiden a los perros entrenados detectar esas sustancias cuando olfatean los cargamentos. Además, mediante el proceso, la droga deja de ser un polvo blanco y se vuelve acuosa y oscura.

Para Berrocal, un avance nefasto de la “narcotecnología” fue el desarrollo del “crack”.

Esta droga hecha a base de cocaína, es capaz de volver adicto a una persona que la consume por primera vez.

El dinero de los narcos también es invertido en la producción de grandes motores para lanchas rápidas, aviones para volar a baja altura y toda una serie de instrumentos para evitar ser detectados por la policía antinarcóticos.

Golpes

En lo que va del año, se han decomisado 19 toneladas (19 mil kilos) de cocaína; todo un récord para la policía. La cifra es prueba de que, por nuestro país, pasa una enorme cantidad de droga.

El viceministro de Seguridad, Rafael Gutiérrez, señaló que Costa Rica tiene un territorio marítimo 11 veces más grande que el terrestre, lo que imposibilita hacer un patrullaje total de la zona.

En el aeropuerto Juan Santamaría, han sido capturadas personas que tratan de pasar drogas en el cuerpo, así como en equipos de sonido, flores, frutas, retratos, zapatos, bicicletas y pilas. También mezclada en botellas de guaro y whisky. Incluso, en imágenes de la Virgen y Jesucristo.

El método más común es el doble forro en los camiones que van cargados con mercadería hacia Estados Unidos. En otros casos, pescadores ticos compran combustible con el subsidio del Estado, y después se lo venden a los narcos. Dicha práctica se da tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Foto: 1458721
El noviembre, intentaron pasar droga en botellas de champú.
Archivo.

Foto: 1458805
Una mujer ocultaba cocaína en la peluca. Fue detenida en setiembre pasado.
Archivo

Foto: 1458804
Un pequeño submarino con 3 mil kilos de cocaína fue capturado cerca de la Isla del Coco el 17 de noviembre.
Archivo.

Foto: 1458807
Muchos transportan óvulos de droga escondidos en sus cuerpos a Estados Unidos y Europa.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .