Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 24 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pagarían con droga, armas para la guerrilla

Caen 83 misiles, 600 kilos de cocaína y 8 colombianos

Hugo Solano
Alexánder Hernández


Tárcoles.- La policía asestó ayer un golpe al narcotráfico con un operativo por aire, mar y tierra que culminó con 600 kilos de cocaína incautados, la detención de ocho colombianos, dos costarricenses y un millonario cargamento de armas.

La acción policial tuvo lugar en el Pacífico Central, en las playas Azul de Tárcoles y Hermosa de Parrita.

Las autoridades le seguían la pista a un grupo de colombianos y, ayer, a primeras horas de la mañana, vecinos de Tárcoles alertaron a la Fuerza Pública de una descarga inusual en la playa.

Caos migratorio

El ministro Fernando Berrocal afirmó que el óleo migratorio de los años 2001 y 2002, repercute ahora con este accionar delictivo.

Al percatarse de la presencia policial, los sujetos abandonaron la lancha en que arribaron y la microbús en la que cargaban sacos de cocaína. Al parecer, huyeron en taxis, previamente contratados para movilizarse.

Poco después cayó en playa Hermosa el cargamento de armas de grueso calibre.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal afirmó que la principal hipótesis que manejan es que con la droga pagaban las armas que irían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Presumen que Héctor Martínez Quinto, colombiano deportado el jueves pasado a su país, dejó una estructura montada en Costa Rica para el intercambio de armas por droga.

Berrocal añadió que Libardo Parra, otro colombiano preso en nuestro país y ligado a las FARC, también estaría involucrado en este tipo de operaciones.

Entre las armas decomisadas figuran 15 fusiles M 16; 14 ametralladoras AK 47; unos 80 mil tiros; 83 cohetes para blindaje RPG 7; gran cantidad de pistolas y otras armas con silenciador y con mira telescópica.

Las armas llegaron ayer a base dos del aeropuerto Juan Santamaría, bajo estrictas medidas de seguridad y quedarán en el arsenal, mientras se realizan las indagaciones del caso.

El ministro Berrocal añadió que, al parecer, las armas, que son de fabricación soviética, provienen de Nicaragua, mientras que la droga de Colombia.

Esta es la primera vez que se incauta en el país un lote de armas vinculado a cargamentos de cocaína lo que, según Berrocal, evidencia la operatividad de grupos peligrosos en el país, en los que hay sicarios que gozan de cierta condición migratoria.

El operativo continúa para concretar otras detenciones y con certeza confiscar toda la droga.

Foto: 1459072
Entre las armas decomisadas hay 83 cohetes para blindaje RPG 7.
Guillermo SOLANO.

Foto: 1459066
A las 5:30 p.m. llegó a Base Dos el armamento decomisado.
Rafael Pacheco.

Foto: 1459133
En la microbús trasladarían las drogas y las armas.
Alexánder Hernández.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .