Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Polémica por el shock que la noticia causó en parientes

Llamadas al 911 revivirán el 11-S

Ofrecen las grabaciones de emergencia a las familias de las víctimas de los atentados

EFE. - El ayuntamiento de Nueva York está enviando cartas a familiares de 24 víctimas de los atentados del 11-S (11 de septiembre del 2001) en las que les ofrecen copias de las llamadas que sus seres queridos realizaron a los servicios de emergencia momentos antes de morir.

La iniciativa tomó por sorpresa a alguno de los receptores de las misivas, como Bill Doyle, padre de una de las víctimas de los ataques, quien la calificó de "totalmente burda" y advirtió que puede provocar un "shock" en muchas personas, según informaron los medios de prensa.

Doyle decidió enviar un correo electrónico a otros familiares de víctimas para evitarles la sorpresa y para que puedan decidir el lugar y el momento en el que quieren leer esa información.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que precisa que su intención era advertir antes a los grupos de apoyo que a las víctimas, pero hubo un problema de comunicación que retrasó ese aviso.

Los familiares que lo deseen podrán solicitar un disco compacto con las grabaciones de las llamadas realizadas a los servicios de emergencia que no habían sido escuchadas hasta ahora.

Serán ellos quienes, con base a la legislación estadounidense, deberán decidir si prefieren mantenerlas en privado o públicas.

Polémica por permiso

La ciudad guarda las grabaciones de 130 llamadas de emergencia pero hasta el momento sólo ha podido identificar a 28 de los que las realizaron, incluyendo uno que sobrevivió a los atentados.

Las familias de tres de las víctimas, más el superviviente, no han podido ser localizados.

El periódico The New York Times tendrá el derecho de dar a conocer las transcripciones, pero solo podrá publicar las palabras de quienes atendieron los servicios de emergencia y no lo que dijeron las víctimas.

Este permiso lo logró luego de una demanda contra la ciudad, esto supone que otros medios podrían obtener también el derecho de informar sobre las llamadas.

Hay grupos que se oponen a que los medios den a conocer esto y otros, por lo contrario, dicen que sí se deben publicar hasta sin censura (con las palabras de las víctimas), para que todos sepan que fue lo que pasó dentro de los aviones estrellados.

Foto: 1219617
Las familias que no quieren las grabaciones alegan que prefieren pensar que sus allegados murieron instantáneamente.
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza