Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Según The Economist

País cae tres puestos en clima empresarial

Pablo GUERÉN C. y EFE

Costa Rica perdió tres lugares, pasando del puesto 46 al 49, en el ranking que mide el clima empresarial que tendrán las 82 mayores economías del mundo entre el 2006 y el 2010.

El ranking fue elaborado y dado a conocer ayer por la división de análisis del grupo editorial británico "The Economist".

Al igual que en el caso de la mayoría de América Latina, se atribuye el descenso, entre otros, a que el "entusiasmo" de esos países hacia la inversión extranjera "será más selectivo que antes, debido al desencanto de sus poblaciones" con muchas reformas aplicadas en las últimas décadas.

Se añade que la falta de competitividad es un "problema creciente", ya que "muchos países se enfrentan a posiciones políticas complicadas que no permitirán fácilmente las reformas".

La medición de The Economist considera más de 90 factores, incluidos, el contexto político y económico de cada país, las políticas hacia la empresa privada, el mercado de trabajo y el desarrollo de infraestructuras.

Mejor calificados

Los países con mejor clima empresarial en el mundo son: Dinamarca, Finlandia y Canadá.

En Latinoamérica, Chile es el mejor, aunque pasó del 20 al 22, y los peor clasificados son Venezuela, que retrocede del 70 al 77, y Cuba, que pasa del 80 al 81.

Otros factores medidos por el ranking son las oportunidades del mercado y el sistema fiscal de cada Estado.

Precisamente, esos fueron dos de los temas abordados ayer por el presidente Abel Pacheco y el mandatario electo, Óscar Arias, en un almuerzo en Zapote.

La cita careció de anuncios. En alusión al plan fiscal, rechazado por la Sala IV, Arias dijo que "un país que no resuelve sus problemas fiscales, no es un país serio", a la vez que defendió el TLC y dejó clara la reticencia de Estados Unidos de renegociarlo.

Arias incluso bromeó: "No estaba tan mala la comida", dijo. Pacheco dijo que fue una cita "cordial" y reconoció triste que "que no hay (en el país) son recursos".

Foto: 1219485
Abel Pacheco y Óscar Arias almorzaron juntos ayer en Casa Presidencial.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza