Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 28 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Salud

¿Lista para encargar bebé?

Señales para las mujeres que no saben cuándo decidirse a tener hijos

Jéssica I. MONTERO SOTO

Además:

  • A veces no hay plan que valga
  • El trabajo, los estudios o cualquier otro proyecto personal pueden hacer que una mujer decida dejar para "después" la maternidad, pero luego no saben cómo decidir cuándo embarazarse.

    Según el ginecólogo Iván Calderón Pérez, de la Clínica Bíblica, lo primero que se debe considerar, desde el punto de vista físico, es la edad: 40 años son el límite.

    Además, recomienda hacerse un examen "preconcepcional", es decir, antes de embarazarse, para controlar cualquier enfermedad que podría afectar al bebé.

    Si sus males están bajo supervisión médica y tiene menos de 40 años, es la hora de tener bebé.

    Ahora es el turno del varón: la mujer puede estar en el momento perfecto y él no, así que también debe hacerse exámenes, sobre todo de fertilidad.

    El psicólogo Luis Emilio Corrales señala que no se trata solo de tener la edad adecuada o estar bien de salud, otros puntos que deben considerarse son la estabilidad económica y psicológica.

    Por ejemplo, el experto recomienda tener una pareja estable, que también desee tener bebé.

    Se debe contar con casa y un plan para afrontar las necesidades económicas, además de organizar cómo será la vida laboral y los asuntos académicos después de que nazca la criatura.

    Para Corrales, la mujer estará lista cuando renuncie a todas las cosas que debe dejar de lado para ser mamá (dormir tarde, llegar a altas horas a la casa, etc) y esto no la haga sentirse mal ni le provoque dudas.

    "Se debe tratar de tener todo esto mucho antes del bebé, porque a veces no se puede planear la llegada tan exactamente como la pareja quiere", dice Corrales.

    Foto: 1219536
    Mónica y Christian disfrutan a Isaac y acomodan sus vidas a las necesidas de su hijo.
    Cortesía de la familia Castro Sanabria

    A veces no hay plan que valga

    Cuando Mónica Sanabria y Christian Castro se casaron, ella tenía 25 años y él 28. Habían decidido esperar al menos cinco años antes de tener bebé, pero Mónica quedó embarazada cuatro meses después de la boda.

    La primera preocupación de la pareja fue la plata: ambos tenían trabajo estable, pero se vieron obligados a atrasar los planes personales -casa, carro, viajes- para atender las nuevas necesidades.

    Tras el nacimiento de Isaac Felipe, le pidieron ayuda a una tía de Christian, que se encarga de cuidarlo mientras ellos están en el trabajo. Todas estas cosas no estaban en su plan original, de lo que serían los primeros años juntos.

    Mónica decidió dejar su trabajo y unirse a su esposo en el negocio familiar, pues tienen la oficina en la casa, más cerca del pequeño. La pareja está decidida a esperar más para pedir el segundo bebé.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza