Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Jueves 04 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Mina de oro en Sudáfrica / rescate inició ayer

3.200 mineros atrapados a oscuras

Carletonville, Sudáfrica/AP y AFP.- 3.200 mineros quedaron atrapados ayer bajo tierra en la mina de oro Elandsrand de la compañía Harmony Gold, cuando se reventó una tubería de agua que provocó el derrumbe de una galería.

Anoche comenzaron las labores de rescate, minutos antes de las 7 p.m. (hora de Costa Rica).

“Hemos conseguido rescatar a los primeros 75 trabajadores usando un montacargas mucho más pequeño que el elevador habitual”, explicó la portavoz de Harmony Gold, Amela Soares.

El montacargas se emplea normalmente para sacar desechos. Se informó que los trabajadores se encuentran en “buenas condiciones”. El rescate se prolongará durante varias horas ya que el montacargas sólo puede evacuar a 300 personas cada media hora.

Los 3.200 mineros quedaron a 2.200 metros de profundidad después de que la caída de un conducto cortara la electricidad del remontador principal.

Se supo que, a pesar de estar atrapados, cuentan con agua y ventilación, aunque el portavoz del sindicato Unión Nacional de Mineros, Lesiba Seshoka, alertó el peligro de estar bajo tierra.

“La temperatura es muy elevada, entre 30 y 40 grados, y están a 2.200 metros de profundidad. Pueden ahogarse”, añadió.

Seshoka denunció además que no existe salida de emergencia en una mina en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento “desde hace años”.

Foto: 1749121
Foto de archivo de trabajadores en galerías de Elandsrand.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .