Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Jueves 04 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Al menos 25 muertos al estrellarse avión

11 a.m. Congo / AFP.- Al menos 25 personas murieron el jueves en el accidente de un avión de una compañía privada congoleña que se estrelló en un barrio popular del este de Kinshasa, causando también un número impreciso de víctimas entre los habitantes del lugar.

El ministro de Información, Toussaint Tshilombo Send, declaró a la AFP que "hay aún muchos muertos en las casas siniestradas" por el avión.

Send también juzgó "prematuro en este momento dar un balance exacto" de las víctimas del drama.

"En el avión viajaban 27 personas, de las que 25 murieron mientras que dos miembros de la tripulación, un mecánico y una azafata, sobrevivieron", había manifestado anteriormente a la AFP Michel Bornnardeaux, portavoz de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc) citando fuentes oficiales locales.

Fuentes médicas informaron por su parte del ingreso de 21 heridos en el hospital Roi Baudouin, cercano al lugar del accidente.

Antes de incendiarse, el avión tocó una decena de casas del barrio de Masina, una zona popular densamente poblada al este de Kinshasa, entre el aeropuerto internacional de Ndjili y el río Congo, explicaron a la AFP algunos testigos.

El avión, fletado por una compañía privada congoleña, la Africa One, cubría la ruta entre Kinshasa y Tshikapa, en la provincia de Kasai occidental (en el centro del país). Se estrelló poco después de su despegue.

El aparato era un Antonov-26, un modelo construido en Ucrania durante la época soviética, según la agencia rusa Itar-Tass, que precisó también que la tripulación del avión era rusa.

Itar-Tass citó como fuente de esta información a Alexandre Turchinovich, un responsable de la embajada de Rusia en Kinshasa, que al ser interrogado telefónicamente no precisó el número de miembros de la tripulación.

Un balance anterior establecido por la Dirección General de Migraciones (DGM) señaló que no había habido supervivientes en el accidente.

Los accidentes aéreos son frecuentes en la RDC, que tiene más de 50 compañías privadas y una aerolínea nacional. Sus aviones son, en general, viejos aparatos de fabricación soviética cuyas licencias de vuelo no están en regla.

En 2003, un Iliuchin-76 se estrelló entre Kinshasa y Lubumbashi causando al menos 200 muertos. En 1996, un avion-cargo Antonov 32 se estrelló en el mercado del centro de Kinshasa y dejó más de 300 muertos.

Un responsable de la Dirección de Vías Aéreas (RVA) indicó a la AFP que la mayoría de las compañías aéreas congoleñas no declaran el número exacto de los pasajeros que viajan en sus aviones para intentar no pagar las correspondientes tasas aéreas.

Todas las compañías congoleñas, excepto la empresa privada Hewa Bora, que vuela entre Kinshasa y Bruselas, figuran en la lista negra de las aerolíneas sobre las que pesa una prohibición de vuelo en la Unión Europea.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .