Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Efectivos se juegan la vida todos los días Delegaciones de la policía dan mucha pena En Purral oficiales usan los mismos teléfonos que los ladrones para recibir llamadas de emergencia Franklin Arroyo Gonzálezfarroyo@aldia.co.cr Colaboraron: Mariela Hidalgo, Carlos Salazar, Rolando Avilés y Alfonso Quesada José Joaquín Chavarría murió el sábado pasado en el cumplimiento de sus deberes. Se bajó de la patrulla para repeler el ataque de los delincuentes, pero tres balazos lo alcanzaron e hirieron mortalmente. Pero mientras la policía no tiene armas suficientes y sus condiciones son precarias, el hampa cuenta con subametralladoras, carros polarizados último modelo y dispara a matar, sin miramientos. La Fuerza Pública está atada de manos. “La violencia ha llegado demasiado lejos. Debemos llegar a un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas para fortalecer a la Fuerza Pública”, dijo esta semana el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
Condiciones precarias En la casetilla de Purral de Goicoechea, un oficial ve todos los días cuando los “pintillas” utilizan los mismos teléfonos públicos que él debe usar para recibir o hacer llamadas de emergencia porque la delegación no cuenta con uno. Allí solo tienen radio de comunicación, un televisor y una grabadora en mal estado. En Alajuela no tienen plata para echar gasolina a las radiopatrullas y el estado de la delegación es deplorable. Naranjo no escapa a las penurias de la Fuerza Pública. Las motos no sirven, y pese a las nuevas instalaciones que están en construcción, todavía faltan unos ¢15 millones para completar la infraestructura. De momento, trabajan en una casa de dos pisos, en mal estado, y recogen ¢1.000 por quincena cada uno para hacer algunas compras, como artículos de cocina. Y así, en cada delegación, comisaría o delta, las carencias reflejan una realidad de aquellos responsables de velar por la seguridad de los costarricenses. De esta forma se enfrentan los policías a los asaltantes, homicidas, violadores y otros. Otro problema al que se enfrenta la Fuerza Pública es a la escasez de personal. Muchos de estos hombres encargados de velar por la seguridad en los barrios y comunidades cumplen con su deber en condiciones que no son las adecuadas, sobre todo, si se toma en cuenta que están diariamente con la vida en un hilo. Billy Oporto, intendente de Goicoechea, explicó que 90 policías están a su cargo, en tres turnos. Es decir, laboran 25 en forma simultánea. Ellos deben proteger a unos 20.000 habitantes y, según Oporto, todos son aptos para cualquier labor. “Lo ideal es tener al menos 200. Además, hacen falta unas siete patrullas, tenemos tres actualmente (una de ellas no tiene parabrisas trasero), aunque de armanto estamos bien”. Qué tristeza En varias delegaciones encontramos a un solo policía, sin patrulla, ni moto. Algunos casi no pueden moverse, pues están enfermos de diabetes o hipertensión. El ministro Berrocal confirmó que un departamento médico y de psicología atiende estos casos. Los que andan en la calle no tienen chalecos y el armamento es insuficiente. Las patrullas duran tres días buenas y un mes malas. El sur tampoco escapa a las carencias. Las armas son viejas y el equipo de comunicación es poco y en malas condiciones. Durante un recorrido hecho por un equipo de Al Día observamos algunas casetillas bien equipadas, con computadoras o máquinas de escribir; no obstante, son la excepción.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |